Es hablar de amor en febrero y ya todos piensan que se debe a las proximidades del día 14. En absoluto. Tal vez en segundo de BUP, cuando uno aún recordaba las cosas de Bécquer, pero no ahora, cuando toca hacer esfuerzos por saberse alguna de Walt Withman . Y no cito al americano porque sí. Además de la impresión que causa su obra poética (tiene obra hasta de construcción), me ha venido a la cabeza al encontrarme en la imagen con el malpicán Paco de Tano . Salvo en el pelo, veo yo algunos paralelismos en su dureza y hasta en el verso libre. De Paco tenemos noticia desde hace más de una década (o más), de cuando participaba, por ejemplo en el Cornecho, en aquellos encuentros que organizaba Paco Souto , con O Trasno Azul dos Idoiros , Cousillas ... Eran mítines de poesía erótica, leyendo temas propios y aportaciones de Olga Novo (profesora que debe andar aún por la Bretaña) y Yolanda Castaño . Tiempos. Ya la asociación Caldeirón daba guerra entonces. Withman tiene cosillas en Hojas de hierba que van por el camino verde, ya me entienden. Y Paco tiene otras cosas. La última, si no recuerdo mal, es Con sangue nos beizos, «escrita dende as entrañas», que dijo en su día.
Y dicho todo esto, al grano, a la «cousa vermella» de Novo. Caldeirón, el Concello de Malpica y la Galería Sargadelos presentan hoy en A Coruña los libros Baile Átha Cliath, de Alberte Moman, y Baixo o sol de Mesina , de Liño Braxe. Paco de Tano, naturalmente, estará allí. Si pueden, 20.30 horas, calle Real, 56.
Y poesía y góndolas y todo lo que quieran. Venecia. A veces, en los días de mucha lluvia, también Torelo tiene un aire con Venecia, pero sin lanchas ni gondoleros. Ya tuvo más, igual que el San Martiño. Es mejor la Venecia de verdad. Hasta allá se nos fueron recientemente José Fernando Carrillo Ugarte , presidente de la asociación de vecinos Costa da Morte de Fisterra, y su esposa Josefa Lago Lizancos . Bueno, a Venecia, a Verona, Roma, Pompeya, Capri, Florencia, Padua, Asís... Un viajecito lindo.
No es por meterme donde no me llaman, pero ya que estaban, no habría estado mal, siendo como son de Fisterra, haber viajado hasta la punta sur del país, el tacón de la bota, donde se encuentra el bonito santuario de Santa María de Finibus Terrae. Para los detallistas: lugar de Leuca, en el municipio de Castrignano del Capo, provincia de Lecce, área de Salento. Allí está la Fisterra del sur de Europa.
De todos modos, con un itinerario como el señalado uno ya regresa feliz. El Finibus, Carrillo, para las bodas de oro.
Viajar, al igual que la poesía, es un placer extraordinario. Sobre todo, con salud. Y comer, para qué contarles. Veamos una nueva óptica gastronómica. El sindicato CIG imparte un curso de cocina de formación continua en la cervecería Aturuxo (me suena un bar del mismo nombre por Pontevedra). Los alumnos aprenden cocina tradicional y también moderna, de la mano del chef Damián Alonso Martínez. Además de cocina, se aprende igualdad y corresponsabilidad. Esto ya no es un placer: es una necesidad y punto. Y hay que darle cumplimiento. Peña. Digo yo que a lo mejor a los integrantes de la peña Xesteira de Lendo les gustaría viajar bien y comer mejor si les toca una buena primitiva (de la poesía ya no digo nada). En ello están, porque juegan regularmente y se juntan para comer y pasar un buen rato. Como hicieron este fin de semana. El presidente es Manuel Cotelo , de la parrillada Xesteira de Lendo. Pues que haya suerte y se comparta.