El gobierno de Zas llevará el wimax a otra parroquia si Meanos no acepta la nueva antena

La Voz

CARBALLO

06 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Zas, Manuel Muíño, se reunió el martes con vecinos de Meanos para hablar con ellos sobre la instalación de una antena para dar cobertura a la red wimax de telefonía y datos.

Varios vecinos expusieron al alcalde su preocupación por los riesgos que una antena como la prevista podría tener para la salud.

«Expliqueilles que era algo que se usa noutros lugares desde hai moito tempo. Está difundido en Andalucía e en Galicia o ten desde hai anos A Estrada e hai un proxecto en Ames», dijo el regidor. «Trátase dunha tecnoloxía aplicada e probada», aseguró.

El regidor explicó también que el aparato, de 14 metros, entrañaba los mismo riesgos que, por ejemplo, una antena de televisión, y dijo que empleaba un sistema distinto del de la telefonía móvil.

Otra ubicación

Pese a las explicaciones, algunos vecinos mantuvieron sus dudas. Dos de ellos ofrecieron terrenos propios para cambiar la ubicación, prevista en la antigua unitaria.

El alcalde se comprometió a mandar técnicos a la zona para estudiar otros sitios. «Pero se hai algún problema, a levaremos a outra parroquia», dijo Muíño, que explicó que otras localidades se habían interesado antes en el sistema, que se pondrá en marcha gracias a una subvención cercana a los 190.000 euros de Xunta y Diputación.

A la reunión asistió también el vocal del PP, Pedro Osende, quien aseguró que estuvo allí en calidad de afectado porque tiene familiares al lado del lugar previsto por el Ayuntamiento para la antena.

Según Osende, hay países que no usan ese sistema «porque ten unha contaminación electromagnética elevada». Dice, además, que no hay normativa municipal ni autonómica al respecto y entiende el miedo de los vecinos.

Osende quiere saber si la antena pertenece al Ayuntamiento o a la empresa instaladora. En ese último caso se pregunta si la compañía cuenta con licencia municipal. «Ante a dúbida -aseguró- é mellor mirar primeiro pola saúde dos veciños». También se pregunta qué diferencia hay entre la antena wimax y la que no quisieron los vecinos de Treos, en Vimianzo.