El pulso de la Costa da Morte La Casa del Uruguay El Ceibo ofreció ayer una chocolatada para los niños de Carballo y el día 14 celebrará su primera asamblea general para hacer balance
05 ene 2006 . Actualizado a las 06:00 h.La comunidad uruguaya de Carballo es, sin duda, de las más activas de la Costa da Morte. En la capital de Bergantiños hay dos asociaciones, y una de ellas, La Casa del Uruguay El Ceibo, organizó ayer una buena merienda con chocolatada a la que estaban invitados los niños uruguayos, pero también los carballeses. La socios de la entidad, que preside Carlos García Castro , y todos sus invitados se reunieron en local de la asociación tras la cabalgata de Reyes. Éste fue su primer acto del año, pero pronto habrá muchos más. El sábado 14 volverán a reunirse en su local, situado en la avenida de Bergantiños (81, bajo) para celebrar su primera asamblea general, en la que harán un balance de las actividades llevadas a cabo y programar las de los próximos meses. Lucha contra la droga Un año más, la asociación Neria despidió el año haciendo balance de una actividad surgida ya hace más de una década para luchar contra la lacra de la droga en la Costa da Morte. En esta ocasión, la sede de las jornadas -que dentro de once meses visitarán Zas para celebrar su duodécima edición- fue Carnota, pero el lugar elegido para repasar las conclusiones del encuentro fue Cee. Allí se dieron cita la vicepresidenta de la entidad supracomarcal, Mercedes Díaz Mayán , y la responsable del servicio de prevención de drogas de la asociación, Guadalupe López Canosa, en un acto presido por la delegada provincial de la Vicepresidencia do Benestar, Tereixa Novo , muy vinculada a esta zona tras su periplo como profesora y concejala en Fisterra. Otra buena iniciativa, como la lucha contra las drogas, fue la reciente presentación en Corme del libro Catro vidas do exilio galego en Venezuela , de Xurxo Martínez Crespo . La obra repasa la vida de cuatro ilustres gallegos que pasaron la mayor parte de su vida en el exilio venezolano, entre ellos el cormelán José María Mosqueira Manso . Y allí estuvieron el alcalde de Ponteceso, José Luis Fondo Aguiar , sobrino nieto del cartógrafo, historiador y científico; pero también otros miembros de la corporación municipal, como los concejales socialistas José Mato Pet y Aurelio Pombo y la portavoz del BNG, Enma Abella . Unanimidad para una obra que merece ser leída.