¿Cómo se puede reducir a la mitad la subida del mar?

Un estudio indica que el agua se elevará de media entre 30 y 80 centímetros, según se actúe o no contra las emisiones


madrid / colpisa

La diferencia entre que el mundo cumpla o no con la reducción de los gases de efecto invernadero que ha comprometido en el Acuerdo de París supondrá que el agua del mar suba de media en las costas españolas a finales del siglo XXI entre 30 y 40 centímetros o que lo haga nada menos que el doble, entre 70 y 80 centímetros. Así lo indica un estudio realizado por el Ministerio de Transición Ecológica y el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, que está disponible para instituciones, investigadores y ciudadanos en la web del ministerio.

El trabajo, coordinado por Iñigo Losada, indica que a medio plazo, se haga lo que se haga para reducir el CO2, no habrá grandes diferencias que condicionen el ritmo de subida del mar en la costa española, que oscilará entre 17 y 35 centímetros de media para el período 2025-2045. Donde las diferencias son enormes, según el escenario elegido, es en el final de siglo (2081-2100).

En el mejor escenario, cumpliendo con París (cero emisiones en 2050), el mar subirá de media 30 o 40 centímetros; en el supuesto malo (las emisiones crecen hasta 2050 y luego se estabilizan), el ascenso será de 55 a 70 centímetros; y en el peor de todos (no dejan de crecer), el agua subiría entre 70 y 80 centímetros de media, con más de 80 en la zona atlántica de Galicia, buena parte de Levante y Baleares, y con más de un metro en las costas de Canarias. El verdadero valor del estudio es que anticipa a medio y a largo plazo el comportamiento de todos los factores de riesgo (nivel del mar, oleaje, marea meteorológica y temperatura superficial) según los distintos escenarios del cambio climático y predice los impactos que causará (inundaciones, erosión, salinidad, etc.) en cada punto de la costa española peninsular y de los dos archipiélagos (tiene 1.195 puntos de control), y en cada momento. Esto permitirá a administraciones y particulares diseñar planes concretos para anticiparse en cada zona a los daños que traerá el calentamiento global, sobre todo en islas, playas, zonas bajas del litoral, deltas y desembocaduras.

A Coruña, «tierra de riesgo» por el aumento del nivel del mar: estas son las zonas «inundables»

MILA MÉNDEZ
Zonas inundables en A Coruña.Zonas inundables en A Coruña
Zonas inundables en A Coruña

La península sobre la que se levantó la ciudad es uno de los puntos rojos de un informe que triplica la cifra de afectados por el cambio climático

Dos son los motivos por los que el calentamiento global conlleva un aumento de la subida del nivel del mar. El principal, las emisiones de CO2. El dióxido de carbono provoca que se incremente la temperatura del Planeta y, cuando se calientan, los océanos experimentan la dilatación térmica, como ocurre en cualquier cuerpo. El segundo factor es el del deshielo de los polos.

Si a estos hechos, acentuados por el cambio climático, unimos la tendencia de los núcleos de población a concentrarse cerca de la costa o en los márgenes de los ríos, el cóctel es explosivo. Según un estudio publicado esta semana en Nature Communications y elaborado por la organización Climate Central, los cálculos son más peores de lo esperado.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

¿Cómo se puede reducir a la mitad la subida del mar?