Equinoccio de primavera: ¿Por qué existen cuatro estaciones?

Hoy arranca a las 22.58 horas la primavera, una estación exclusiva de las regiones templadas, donde se encuentra la comunidad gallega


Galicia se despide hoy del invierno y dará la bienvenida a las 22.58 horas a la primavera. Esta nueva estación ejerce de transición entre la etapa más fría y calurosa del año.Desde un punto de vista meteorológico, se trata de un período en el que predomina la inestabilidad, ya que coinciden aire cálido y gélido. Es un etapa en la que aún puede formarse potentes borrascas pero en el que anticiclón de las Azores comienza a tener más protagonismo, tal y como ocurre esta semana.

Pero tanto la primavera como el otoño son estaciones que, en realidad, solo existen en las regiones medias del planeta, como en Galicia. En el ecuador de la Tierra, donde la radiación solar no varía a lo largo del año, solo hay dos etapas climáticas; con más o menos lluvia. Además, en la latitud cero, el sol sale y se pone a la misma hora todos los días y las temperaturas apenas cambian. El clima ecuatorial y tropical es de lo más aburrido, con mucha humedad, abundantes precipitaciones y un valor medio de 25 grados.

La transformación de la vegetación y el cambio de color que acompaña a cada estación también es exclusivo de las zonas templadas del mundo. La caída de la hoja en otoño, la llegada de la nieve en el invierno y la floración primaveral son eventos completamente desconocidos para los habitantes de los pueblos situados entre los trópicos.

Otros fenómenos meteorológicos que los gallegos conocen muy bien pero que jamás han experimentando quienes viven en el ecuador son las borrascas y los anticiclones. La rotación terrestre produce el llamado efecto Coriolis, que provoca que en el hemisferio norte, el aire gire a favor de las aguas del reloj en el caso de las altas presiones y en el sentido antihorario con las bajas presiones. Sin embargo, este efecto resulta nulo en la latitud cero.

En los polos del planeta tampoco hay cuatro estaciones, solo dos, pero que no tienen que ver con la lluvia o la temperatura, sino con la luz. Mientras que en las zonas ecuatoriales, la duración de la jornada se mantiene en doce horas, a medida que nos aproximamos a la regiones medias, la duración va cambiando dependiendo del momento del año. En Galicia ahora comienza la época en la que el día le va comiendo con más intensidad terreno a la noche.

Sin embargo, en los extremos del mundo hay una estación con luz y otra oscura. Durante los próximos meses, el sol volverá a la zona del círculo polar ártico mientras irá desapareciendo de la Antártida. Desde el 18 de abril hasta 25 de agosto, el astro rey nunca se pone en puntos Svalbard, dando lugar al famoso sol de medianoche.

El lugar donde nunca se pone el sol

xavier fonseca
El lugar donde nunca se pone el sol Desde hace unos días y hasta mediados de agosto existe un lugar del planeta donde no el astro rey no desaparece.

Existe una región de la Tierra donde el astro rey nunca se pone, el círculo polar ártico

Hace unos 3.000 millones de años, la Tierra fue escenario de un gran cataclismo cósmico. Un objeto gigante del tamaño de Marte colisionó contra el planeta. Esa explosión arrancó un buen pedazo de nuestro mundo. Poco a poco, los restos del impacto tomaron forma redonda a través de un proceso conocido como acreción y acabaron transformándose en la Luna. El choque generó además una inclinación del eje de rotación de 23 grados respecto al plano sobre el cual orbita alrededor del Sol. Esa desviación genera las estaciones y provoca que la luz que llega desde la estrella a cada rincón del globo varíe a lo largo del año. En el hemisferio boreal, después del equinoccio de primavera, los días son cada vez más largos. Hoy en Galicia tenemos trece horas y treinta minutos de luz solar. Los días irán aumentando hasta el solsticio de verano, cuando volverán a menguar.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Equinoccio de primavera: ¿Por qué existen cuatro estaciones?