Equinoccio de primavera: ¿Por qué existen cuatro estaciones?

BIODIVERSA GALICIA

ANGEL MANSO

Hoy arranca a las 22.58 horas la primavera, una estación exclusiva de las regiones templadas, donde se encuentra la comunidad gallega

20 mar 2019 . Actualizado a las 12:27 h.

Galicia se despide hoy del invierno y dará la bienvenida a las 22.58 horas a la primavera. Esta nueva estación ejerce de transición entre la etapa más fría y calurosa del año.Desde un punto de vista meteorológico, se trata de un período en el que predomina la inestabilidad, ya que coinciden aire cálido y gélido. Es un etapa en la que aún puede formarse potentes borrascas pero en el que anticiclón de las Azores comienza a tener más protagonismo, tal y como ocurre esta semana.

Pero tanto la primavera como el otoño son estaciones que, en realidad, solo existen en las regiones medias del planeta, como en Galicia. En el ecuador de la Tierra, donde la radiación solar no varía a lo largo del año, solo hay dos etapas climáticas; con más o menos lluvia. Además, en la latitud cero, el sol sale y se pone a la misma hora todos los días y las temperaturas apenas cambian. El clima ecuatorial y tropical es de lo más aburrido, con mucha humedad, abundantes precipitaciones y un valor medio de 25 grados.

La transformación de la vegetación y el cambio de color que acompaña a cada estación también es exclusivo de las zonas templadas del mundo. La caída de la hoja en otoño, la llegada de la nieve en el invierno y la floración primaveral son eventos completamente desconocidos para los habitantes de los pueblos situados entre los trópicos.