Hoy arranca a las 22.58 horas la primavera, una estación exclusiva de las regiones templadas, donde se encuentra la comunidad gallega
20 mar 2019 . Actualizado a las 12:27 h.Galicia se despide hoy del invierno y dará la bienvenida a las 22.58 horas a la primavera. Esta nueva estación ejerce de transición entre la etapa más fría y calurosa del año.Desde un punto de vista meteorológico, se trata de un período en el que predomina la inestabilidad, ya que coinciden aire cálido y gélido. Es un etapa en la que aún puede formarse potentes borrascas pero en el que anticiclón de las Azores comienza a tener más protagonismo, tal y como ocurre esta semana.
Pero tanto la primavera como el otoño son estaciones que, en realidad, solo existen en las regiones medias del planeta, como en Galicia. En el ecuador de la Tierra, donde la radiación solar no varía a lo largo del año, solo hay dos etapas climáticas; con más o menos lluvia. Además, en la latitud cero, el sol sale y se pone a la misma hora todos los días y las temperaturas apenas cambian. El clima ecuatorial y tropical es de lo más aburrido, con mucha humedad, abundantes precipitaciones y un valor medio de 25 grados.
La transformación de la vegetación y el cambio de color que acompaña a cada estación también es exclusivo de las zonas templadas del mundo. La caída de la hoja en otoño, la llegada de la nieve en el invierno y la floración primaveral son eventos completamente desconocidos para los habitantes de los pueblos situados entre los trópicos.
Otros fenómenos meteorológicos que los gallegos conocen muy bien pero que jamás han experimentando quienes viven en el ecuador son las borrascas y los anticiclones. La rotación terrestre produce el llamado efecto Coriolis, que provoca que en el hemisferio norte, el aire gire a favor de las aguas del reloj en el caso de las altas presiones y en el sentido antihorario con las bajas presiones. Sin embargo, este efecto resulta nulo en la latitud cero.
En los polos del planeta tampoco hay cuatro estaciones, solo dos, pero que no tienen que ver con la lluvia o la temperatura, sino con la luz. Mientras que en las zonas ecuatoriales, la duración de la jornada se mantiene en doce horas, a medida que nos aproximamos a la regiones medias, la duración va cambiando dependiendo del momento del año. En Galicia ahora comienza la época en la que el día le va comiendo con más intensidad terreno a la noche.
Sin embargo, en los extremos del mundo hay una estación con luz y otra oscura. Durante los próximos meses, el sol volverá a la zona del círculo polar ártico mientras irá desapareciendo de la Antártida. Desde el 18 de abril hasta 25 de agosto, el astro rey nunca se pone en puntos Svalbard, dando lugar al famoso sol de medianoche.