Nueva alerta naranja tras los coletazos de «Gabriel»

la voz REDACCIÓN

BIODIVERSA GALICIA

Accesos a las playas de A Coruña cerrados por temporal ayer
Accesos a las playas de A Coruña cerrados por temporal ayer Marcos Míguez

La ciclogénesis explosiva que ayer rozó la comunidad enlaza hoy con un nuevo frente que traerá más lluvias

30 ene 2019 . Actualizado a las 10:47 h.

Los últimos coletazos de Gabriel, la ciclogénesis explosiva que rozó Galicia y sacudió con fuerza el norte de España, se juntan hoy con la entrada de un nuevo frente que ha provocado ya una alerta naranja para toda la costa noroeste gallega, que corresponde a las provincias de A Coruña y Lugo. La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Ayer, el viento dejó en las primeras horas de la mañana rachas de 103 kilómetros por hora en el municipio costero coruñés de Cedeira y de 102,4 km/h en el lucense de Viveiro. La jornada estuvo dominada por los avisos por viento y fenómenos costeros por un temporal de viento y mar en el Cantábrico asociado a la borrasca Gabriel.

Se cumplieron las previsiones de Aemet, que, aseguraban que la presión bajaría muy rápido en el centro de la borrasca y tendría consecuencias por vientos intensos en el norte de España y, sobre todo, en Francia. Los expertos aseguraban que traería tiempo revuelto «el martes y también algo el miércoles, y rápidamente se dirigirá hacia el interior del continente europeo». A últimas horas de hoy, según las mismas previsiones, llegará otro frente atlántico muy activo que atravesará la península de oeste a este».

Así, Meteogalicia anuncia que para hoy seguiremos bajo la influencia de las bajas presiones, con fuertes vientos del componente oeste. Con esta situación, los cielos están cubiertos de lluvias durante todo el día, aunque serán especialmente fuertes y persistentes desde el mediodía. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente mientras que las máximas no tendrán cambios significativos.

Para mañana, la agencia anuncia la influencia de una profunda tormenta en el sur de Irlanda que nos enviará un frente frío por la mañana y dejará tiempo de tormenta en el mar. Con esta situación comenzaremos el día con los cielos cubiertos y las lluvias. Habrá una pequeña tregua por la tarde, cuando se abrirán algunos claros y las lluvias tendrán carácter intermitente. Pero por la noche volverán las lluvias persistentes.

 Fin de semana

El viernes se notará la bajada de temperaturas con la llegada de una borrasca localizada al norte, muy cerca de Galicia, que dejará aire frío en las capas altas de la atmósfera. Seguirán las lluvias, con aparato eléctrico y granizo. La cota de nieve descenderá de forma progresiva hasta llegar a los 700 metros por la noche.

El fin de semana el tiempo seguirá en esta línea, con humedad y muchas precipitaciones, aunque para el inicio de la próxima semana parece que se atisba la llegada del anticiclón, con lo que podríamos, en principio, tener un tiempo más seco.