Precipitaciones intensas y cuantiosas a partir del mediodía en Galicia

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

ANA GARCIA

La Xunta amplía la alerta naranja vigente por temporal a todo el litoral gallego

30 ene 2019 . Actualizado a las 12:18 h.

La Xunta ha ampliado la alerta naranja vigente por temporal a todo el litoral gallego. Ahora se encuentra en esta situación, según informa la Aemet, el noroeste y oeste de la provincia de A Coruña y A Marilña lucense. A partir del mediodía se amplía e aviso al suroeste de A Coruña y partir de las seis de la tarde de mañana afectará también a la provincia de Pontevedra. Se aguarda mar combinada del noroeste con olas de 5 a 6 metros.

Los últimos coletazos de Gabriel, la ciclogénesis explosiva que rozó ayer Galicia, se junta hoy con la entrada de un nuevo frente. Ante esta situación la comunidad queda hoy bajo la influencia de las bajas presiones y se aguarda una jornada muy lluviosa, con precipitaciones especialmente persistentes y cuantiosas a partir del mediodía. Hay aviso amarillo por intensas lluvias de la Aemet desde las seis de la tarde hasta la medianoche en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

El viento también soplará hoy con fuerza y hay alerta amarilla por rachas de más de 90 km/hora entre la una y las ocho de la tarde en el noroeste de A Coruña y A Mariña. Al mediodía ya se habían registrado rachas con valores importantes con 80 km/h en Viveiro, 75,9 en Punta Candieira en Cedeira, 72,3 en Punta Langosteira, en Arteixo, 63,5  en Vimianzo o 59,7 en Abadín. 

Debido al temporal costero la Xunta aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas. También se recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y los amarres de las embarcaciones.

También se recomienda no pasear cerca de los bordes litorales, paseos marítimos y zonas próximas al mar, sobre todo en las más batidas por el viento.