La existencia de bastante cría en los bancos, la nota destacada del balance
22 sep 2025 . Actualizado a las 14:10 h.Estaba previsto que la campaña de marisqueo a pie de la cofradía de Muros echara el cierre el viernes, pero para recuperar los días perdidos por el reciente episodio de toxina, se prolongará hasta fin de mes. Pese a ello, la agrupación celebró con una comida la tradicional fiesta de fin de temporada. Fue un encuentro en el que reinó la satisfacción, debido a un balance positivo en cuanto a capturas y facturación, y la ilusión de cara al futuro, al quedar constatada la existencia de bastante cría en los bancos.
Fueron más de un centenar los profesionales que acudieron a la celebración, que tuvo lugar en el restaurante 3 Pés de Noia. Presidiendo el encuentro estaban la conselleira de Mar, Marta Villaverde; la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Ángeles Vázquez; el patrón mayor de Muros, Daniel Formoso; y la presidenta de la agrupación de mariscadores, Adela Lestón.
Fue esta última la que explicó el motivo que lleva cada año a la entidad pesquera a organizar este encuentro y que no es otro que conseguir que «a unión que caracteriza a este colectivo se vexa reforzada». Esa unión quedó demostrada con la afluencia que registró la comida, pues se colocaron 115 platos, cuando el número de profesionales se sitúa en torno a los 140, una parte pertenecientes a la cofradía de Noia, con la que el pósito de Muros tiene un convenio de colaboración.
Adela Lestón también hizo balance de la campaña que está a punto de llegar a su fin, calificándola de «moi boa», argumentando que los profesionales alcanzaron los cupos establecidos. Pero ella está ya pensando en la próxima temporada: «O máis destacable é que temos futuro, porque queda moita cría nas praias».
Cuatro homenajeadas
Como viene siendo habitual, el encuentro de cierre de campaña se aprovechó para rendir homenaje a los profesionales que han llegado al final de su etapa laboral. En esta ocasión fueron cuatro mujeres las que recibieron un pequeño obsequio y el sonoro aplauso de sus compañeros: Teresa Molinos Trillo, Ramona Lago Sande, María José Molinos Alvite y María de los Ángeles Dosil Mayo.
A comienzos de octubre, los 75 mariscadores de la agrupación muradana se sumarán a sus compañeros de Noia en el arranque de la campaña en esta localidad. La vuelta a los bancos del litoral de Muros no está prevista hasta mediados de junio.