Cuando Andrés do Barro y Concha Velasco recorrieron en Porto do Son el camino hacia San Antón

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

archivo

Baroña fue escenario hace medio siglo del rodaje de varias escenas de «En la red de mi canción», dirigida por Ozores

12 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Mar adentro fue, sin lugar a dudas, la película que situó a Porto do Son en el mapa mundial del séptimo arte, pero mucho antes de que Alejandro Amenábar, Javier Bardem y Belén Rueda desembarcaran en As Furnas para inmortalizar la historia de Ramón Sampedro, el municipio fue escenario de un rodaje que causó un revuelo que todavía se recuerda hoy en día. Hace medio siglo, Andrés do Barro y Concha Velasco pisaban territorio sonense con motivo del rodaje de En la red de mi canción, una película dirigida por Mariano Ozores.

El filme es una comedia musical que narra la historia de un joven que está más pendiente de su sueño de ser cantante que de hacerse cargo de la dirección de la empresa pesquera de su padre. El chaval es encarnado por Andrés do Barro, que por aquel entonces se encontraba en el momento culminante de su carrera musical. En la carretera que sube desde Porto do Son hacia Ribasieira, con la ría como telón de fondo, el artista le canta a Concha Velasco «este é o camiño que me leva a San Antón, un camiñiño cheo de pedras e de amor».

archivo

Una caravana de personas que caminan detrás del pequeño camión que transporta a la pareja y a varios músicos completa una escena que recrea el acceso a una romería tradicional. Y ahí, acompañando a Andrés do Barro y a Concha Velasco, había un buen número de vecinos de Porto do Son. «Eu era un mozo, pero lembro que o tema tivo unha gran importancia, pois non se falaba de outra cousa. A rodaxe foi no verán e participaron tanto residentes como forasteiros que estaban aquí de vacacións», explica el historiador Manuel del Río.

En otra de las escenas, los protagonistas de En la red de mi canción mantienen una conversación en uno de los puntos destacados del territorio sonense, el mirador que se encuentra al lado de la Casa Forestal de Baroña, desde el que se puede contemplar una vista única, formada por la boca de la ría de Muros-Noia, con monte Louro al fondo; la villa sonense y las playas de A Arnela y Fonforrón.

Recreación de la escena

Es precisamente esa cuota de protagonismo que el exitoso filme le concedió a Baroña la que ha llevado a la comunidad de motes de esta parroquia a poner en marcha una iniciativa para conmemorar el 50.° aniversario del estreno de la película, que se cumplirá el 6 de diciembre. La idea es recrear la escena de la subida a Ribaseira, pero todavía no hay fecha cerrada.

Desde la entidad de comuneros explicaron que llevan un par de años trabajando en este tema, pero la irrupción del covid conllevó un paréntesis y un tiempo perdido que es difícil de recuperar. «A nosa primeira intención era traer a Concha Velasco, pero agora conformarémonos con que nos envíe unha mensaxe», apuntó el presidente, Ovidio Queiruga.

La comunidad de montes trata ahora de recopilar testimonios de personas que participaron en aquel rodaje para que narren cómo se vivió el desembarco de Concha Velasco, una de las actrices más famosas del momento, y Andrés do Barro, el único cantante que alcanzó el número uno de las listas españolas con temas interpretados en gallego. Falta ver quién los encarnará en la recreación de la famosa escena.