A Orixe: El Camino que desde Barbanza invita a viajar al origen de la tradición jacobea

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Turismo a toda costa | La ruta parte del faro de Corrubedo y tiene 120 kilómetros divididos en seis etapas hasta llegar a Santiago de Compostela

23 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La actualidad, dominada por la pandemia, ha puesto el foco, a nivel turístico, en destinos que permitan mantener la impuesta distancia social, es decir, territorios sin masificar, donde todavía es posible disfrutar de la naturaleza y la gastronomía, dos de los tesoros más buscados, sin agobios. En ese contexto surge, A Orixe, el Camino a Santiago que desde el faro de Corrubedo invita a viajar al punto de partida de la tradición jacobea siguiendo, a través de las tierras barbanzanas, el curso de la ría de Arousa, que a la altura de Rianxo se funde con el Ulla. Fue por este río, según la tradición, por donde llegó a Galicia la barca que trasladaba el cuerpo del Apóstol Santiago.

La ruta A Orixe, impulsada por la Asociación Amigos do Camiño do Barbanza e Arousa y auspiciada por la mancomunidad que integra a los concellos de Ribeira, A Pobra, Boiro y Rianxo, tiene el faro de Corrubedo como punto de arranque. Desde allí, se plantea un recorrido de 120 kilómetros distribuidos en seis etapas. El trayecto ha obtenido ya el reconocimiento por parte de la Iglesia, por lo que en cuanto esté señalizado, algo que probablemente ocurrirá en el plazo de un mes, permitirá a los peregrinos obtener la compostela.

Con el mar rompiendo con fuerza contra las rocas en medio de un paisaje salvaje arranca esta propuesta jacobea que, en su primera etapa, ofrece las mejores vistas hacia la duna de Corrubedo y la laguna de Vixán. El segundo tramo, entre la capilla de A Guía (Carreira) y la iglesia de Santa María A Antiga do Caramiñal, tiene los paisajes costeros bañados por las aguas de la ría de Arousa como atractivo principal. La tercera acerca a los caminantes a la iglesia de San Vicente de Cespón (Boiro), después de discurrir por los pueblos marineros de Escarabote y Cabo de Cruz, y de hacer una parada en los castros de Neixón.

La cuarta etapa se adentra hacia el interior, ofreciendo paisajes de monte, para regresar de nuevo al litoral de Rianxo y descubrir las leyendas del Castelo da Lúa y la aldea maldita de Abuín o conocer el único vía crucis marítimo del mundo. El quinto tramo, que discurre en su mayor parte por el territorio de Dodro, hace posible la fusión de esta ruta con el Camino portugués. A Orixe toma prestados de este trazados los últimos kilómetros, desde Padrón hasta la catedral compostelana.

Puntos informativos

A la espera de que se complete el plan de señalización del trazado, actuación de la que se está encargando la mancomunidad Barbanza Arousa, los caminantes pueden encontrar paneles informativos en el punto de partida de cada una de las etapas. En ellos hay un mapa con el trazado del tramo en cuestión, los recursos más importantes de la zona y unos códigos QR que dirigen a la página de la mancomunidad, donde están disponibles tanto los tracks de este Camino como un mapa animado. Estos puntos de información están situados en Corrubedo (Ribeira), Carreira (Ribeira), A Pobra do Caramiñal, Cespón (Boiro), Quintáns (Rianxo ) y A Bacariza (Rianxo).

Desde la mancomunidad Barbanza Arousa destacan el paisaje como uno de los elementos más importantes de este recorrido: «O Camiño de Santiago desde Ribeira, tanto por terra como por mar, reflicte á perfección a nosa filosofía, baseada na fusión de mar e serra. Este produto marca a diferenza do destino e persegue a súa desestacionalización», explica la gerente de la entidad, Fátima Cachafeiro.

Pequeños datos

El Camino A Orixe es una de las dos aventuras jacobeas que ofrece esta comarca. La segunda se realiza en barco, navegando primero por la ría de Arousa y después por el río Ulla, para realizar el último trayecto a pie, hasta alcanzar la ciudad compostelana.

El recorrido. Ya hay instalados paneles y mapas en diferentes puntos del trazado, pero el recorrido de las seis etapas se puede consultar en barbanzarousa.gal, wikiloc.com y en la aplicación Strava, con el usuario Barbanza Arousa.