El Camino A Orixe consigue el reconocimiento de la Iglesia y permitirá obtener la Compostela

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Manuel Antonio Villar, Segundo Pérez y Manuel Mariño Nim
Manuel Antonio Villar, Segundo Pérez y Manuel Mariño Nim

En cuanto el trazado esté señalizado, probablemente en el mes de abril, los peregrinos ya podrán sellar sus credenciales

19 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El trabajo realizado por la Asociación Amigos do Camiño do Barbanza y Arousa, que se ha visto intensificado durante las últimas semanas, ha dado sus frutos. A Orixe, el recorrido inspirado en el traslado de los restos del Apóstol Santiago que parte de Corrubedo para entroncar en Padrón con el trazado portugués hasta alcanzar la catedral, ha conseguido el reconocimiento por parte de la Iglesia, de forma que los peregrinos que lo completen podrán obtener la Compostela.

El presidente de la entidad impulsora de esta iniciativa, Manuel Mariño Nim, y el vicepresidente, Manuel Antonio Villar, que es el arcipreste de Posmarcos de Abaixo, recibieron la confirmación en el transcurso de una reunión con el delegado de las peregrinaciones, Segundo Pérez López, tras hacerle entrega de la documentación histórica sobre el trazado y los pasos que se están dando para ponerlo a disposición del público.

Para que la entrega de la Compostela a aquellos que completen este Camino se haga efectiva solo falta un último paso: la señalización del trazado. En este sentido, Mariño Nim explicó que la idea es que la ruta esté marcada con las correspondientes flechas amarillas de cara al próximo mes de abril, por lo que ya entonces, quienes cubran el trayecto, podrán ir sellando las credenciales a lo largo del recorrido. Se exigirán dos cuños por día, que se podrán obtener tanto en las iglesias como en los establecimientos vinculados al ámbito de la peregrinación.

La idea, según pudo saber Manuel Mariño durante el encuentro que tuvo lugar en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino de Santiago, es que en breve se ponga en circulación una credencial digital, de forma que los caminantes puedan acreditar la realización de los diferentes trazados mediante códigos QR.

Paso fundamental

El presidente de la Asociación Amigos do Camiño do Barbanza y Arousa explicó que la obtención de este reconocimiento por parte de la Iglesia es un paso decisivo para impulsar el recorrido bautizado como A Orixe. Se trata de un trazado diseñado para su realización en seis etapas, lo que según Mariño Nim, supone una ventaja con respecto a otras rutas: «É un percorrido relativamente curto, que os interesadas poderán facer nunha escapada a estas terras».

Más allá de la ruta propiamente dicha, destacó el gran potencial que tiene como producto turístico A Orixe, que fusiona esa parte de tradición jacobea con otros alicientes, como la naturaleza y la gastronomía. Su reconocimiento por parte de la Iglesia supone, para Mariño Nim, «un gran paso para el despegue turístico de la comarca».

El responsable de la entidad que impulsó la señalización de este recorrido está convencido de que A Orixe ya será un foco de atracción de visitantes este verano. Además, si la crisis sanitaria derivada de la pandemia remite, Mariño Nim confía en que la comarca se situará de cara al próximo año, que también será jacobeo, entre los destinos predilectos de los peregrinos.

Conseguido este primer logro, la asociación pretende ahora seguir trabajando para poner en valor el trazado y tratar de optar en un futuro próximo a la oficialización de A Orixe por parte de la Xunta de Galicia.