El mejor amigo de los animales

El aumento de las mascotas impulsa un sector tocado por la crisis y las ventas por Internet


La Asociación Mundial de Veterinaria estableció en el 2000 que cada último sábado de abril se conmemorase el Día Mundial de la Veterinaria, un sector fundamental en el cuidado de la salud animal y, por extensión, también de la humana. Y es que, a medida que se ha visto incrementado el número de mascotas y que su relación es más estrecha con sus propietarios, conviviendo en los hogares, la profesión del veterinario ha ido cobrando relevancia.

De hecho, el lema elegido en esta edición es El valor de la vacunación, con el que se busca incidir en la importancia de la veterinaria preventiva tanto para garantizar la salud y el bienestar de los animales, como para reducir el riesgo de exposición humana a muchos patógenos que pueden ser transmitidos por las mascotas.

Ese plan de vacunación, que suele completarse con revisiones periódicas, constituye uno de los pilares de un sector que vive un período de bonanza en Barbanza, alimentado por un notable incremento en el número de mascotas. «El auge de la veterinaria es evidente, puesto que cada vez hay más animales en las casas y las personas son más responsables. Las mascotas se consideran un miembro más de la familia, lo que lleva a sus dueños a incrementar los cuidados», explica Nacho Santamaría desde el Centro Veterinario San Marcos de Noia.

Cumplir el calendario de vacunación sigue siendo una de las prioridades de los propietarios de animales, aunque desde el sector reconocen que cada vez son más las personas que apuestan por revisiones periódicas, con analíticas y otras pruebas incluidas. «Recuerdo que en mis comienzos, hace 20 años, hasta te miraban raro si proponías hacer una radiografía, pero ahora está a la orden del día. La gente se preocupa cada vez más por la salud de sus mascotas», explica el ribeirense Alejandro Llovo, de la Clínica Veterinaria Ribeira.

Perros y gatos constituyen el grueso de las mascotas en Barbanza y, de un tiempo a esta parte, los felinos amenazan con imponerse en número a los canes. Puede que sea porque la creencia generalizada es que necesitan menos cuidados, pero algún veterinario advierte que no es del todo cierto: «Los gatos son más difíciles de tratar a nivel sanitario, puesto que es más complicado determinar el origen de los problemas que pueden padecer», comenta Nacho Santamaría.

Las amenazas

Aunque, en líneas generales auguran un buen futuro al sector, sobre todo porque las previsiones apuntan a que el número de mascotas continuará creciendo, también en este campo existe algún que otro peligro acechando. Los veterinarios sufrieron la subida del IVA, que en su caso pasó de ser del 8 al 21 %; las consecuencias de la gran crisis económica y la irrupción de Internet. «Se compra mucho a través de la Red, hay quien se hace incluso con antibióticos», aseguraban desde la Clínica Veterinaria Barbanza.

Pero, como cualquier otro negocio del comercio de proximidad, las clínicas de Barbanza tienen sus puntos fuertes: «Internet nos hizo daño, pero hay quien busca el producto y una explicación sobre cómo usarlo y para qué sirve. Ahí radica la diferencia», señala Llovo.

La Clínica Veterinaria Ribeira colabora con la protectora Callejeros y ha revisado y vacunado a estos dos gatitos, que se encuentran a la espera de encontrar una familia que los adopte. FOTO

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El mejor amigo de los animales