En la élite de las canteras gallegas

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El club formará parte por primera vez del Torneo Calvo, uno de los más prestigiosos a nivel gallego

07 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Considerado como uno de los campeonatos de mayor prestigio, son contados los clubes que logran hacerse con una plaza en el Torneo Conservas Calvo Alevín. «Fórmano tódolos anos un grupo de canteiras moi pechado, as mellores. Apenas entran equipos novos», informa un veterano del fútbol ribeirense. Cuando nadie se lo esperaba, la directiva del Sálvora recibió la invitación. Había una plaza libre. Decirle que no era imposible.

«Foi de imprevisto. Para os adestradores é un follón. Son moitos partidos, pero para os rapaces é un premio, están moi ilusionados». El que habla es Bautista Santos, técnico del alevín A. Él se encargará de acoplar una plantilla amplia, de 32 jugadores. Además de los chavales que dirige, los del bloque B -gestionado por Jonathan Infante y Pablo Novo- también se sumarán a los entrenamientos y tendrán un hueco en las convocatorias.

«O nivel é moi alto, sabemos que será complicado, pero os nenos queren competir e dar a cara. Ser un máis. É bo para que vexan o que hai máis alá desta zona», afirma Bautista. A pesar de que los conjuntos del Sálvora militan en liga de fútbol-8, en el torneo deberán saltar 11 jugadores al campo. El cambio, defiende, les vendrá bien para la próxima campaña.

«Hai moitos rapaces que xogan co infantil, que xa é fútbol-11. Temos unha boa base, aínda que estamos adestrando un día á semana en Aguiño para que se adapten ás dimensións do terreo, que saiban como son as basculacións e a saída de balón», explica Bautista.

El primer choque

El debut del Sálvora será este domingo, a las 11.00 horas, en el campo de A Trinidade. El Oroso ejercerá de piedra de toque. «É un rival moi complicado, xuntaron unha xeración moi boa. Faremos todo o posible para plantarlles cara, aínda que o importante é que aproveiten esta ocasión e que sumen unha nova experiencia», confiesa el técnico.

El objetivo de los entrenadores es que los 32 chavales puedan participar en la cita. Aquellos que se hayan comprometido con los entrenamientos y las convocatorias serán los primeros en saltar al césped. «Falámolo entre nós e queremos que todos teñan a oportunidade de xogar. Son nove encontros. Cando o souberon podíase ver a ilusión nas súas caras. Sobre todo por ir á Madroa. Aínda non é seguro, pero a directiva busca levalos a todos, aínda que entren 18 en cada convocatoria», dice Infante Aboy.

¿Y las ligas federadas? Con el alevín A peleando por la cabeza de la clasificación y el B como líder, ambos técnicos saben que toca hacer un esfuerzo para compaginar todo: «É unha oportunidade que non podes desperdiciar. O club xa intentara estar fai uns anos e fora imposible. Teremos que cambiar encontros, e algún rapaz xogará varios durante a fin de semana, pero merece a pena». Todo sea por medirse a los mejores de Galicia.