Un año con acento laboral femenino

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Carmela Queijeiro

En los dos primeros meses del 2018 se ha registrado un cambio de tendencia, y el número de contratos realizados a mujeres supera en casi un 10 % al de hombres

08 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque las mujeres de la comarca cobran menos que los hombres -y, por lo tanto, también tienen una pensión más baja-, apenas ocupan los puestos directivos y sufren una mayor temporalidad, no todo son malas noticias en el ámbito laboral. De hecho, según los datos publicados por la Consellería de Traballo e Benestar, en lo que llevamos de año se ha producido un cambio de tendencia y, por primera vez en muchos meses, los contratos realizados a barbanzanas superan a los que firmaron los vecinos de la comarca.

En concreto, el porcentaje de diferencia entre ambos casi ronda el 10 %, con un 54 % a favor de las trabajadoras y un 46 % por parte de los hombres; o, lo que es lo mismo, de los 6.117 empleos que se crearon en la comarca durante el presente ejercicio, 3.333 fueron ocupados por vecinas de la zona. Otro dato significativo es que por primera vez en el último semestre las barbanzanas lograron superar la barrera de los 2.000 contratos mensuales, una cifra que se consiguió en enero, un mes que tiene sus peculiaridades, puesto que, aunque se pone fin a la campaña de Navidades, también retoman la actividad las numerosas conserveras que pararon por vacaciones y al mismo tiempo se inicia la época de rebajas.

Un enero muy bueno

De hecho, el primer mes de este año supuso un claro revulsivo en número de contrataciones totales, puesto que se firmaron 3.726 acuerdos laborales en la zona, lo que supone 1.400 más que los que se suscribieron en diciembre del 2017. Sin embargo, en febrero se ha producido un descenso significativo, cayendo a 2.391, lo que se traduce en 1.335 menos que en el mes anterior.