Condenan a 15 años de cárcel al narco de Boiro O Presidente

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El Tribunal Supremo aumenta la condena en tres años y confirma las otras impuestas a los integrantes de su banda, desarticulada en el 2009

02 dic 2021 . Actualizado a las 18:48 h.

José Manuel Vila Sieira, el narco de Boiro conocido como O Presidente o El Viejo, fue condenado por el Tribunal Supremo a 15 años de cárcel que asimismo ratificó las otras condenas impuestas por la Audiencia Nacional a los integrantes de su banda, desarticulada en 2009 cuando transportaban cinco toneladas de cocaína. La Sala Segunda del Alto Tribunal falló a favor de la Fiscalía, que en su día había pedido el aumento de los 12 años de cárcel que le impuso la Audiencia Nacional a los 15, y sentencia a este narcotraficante no solo por tráfico de drogas, sino por ser el jefe de la organización.

Se trata de un entramado delictivo que intentó en el 2009 introducir en España cinco toneladas de cocaína a bordo del barco Doña Fortuna. La policía desarticuló esta organización en el marco de la operación Jirito, que tuvo lugar entre las comunidades de Canarias y Galicia. Vila Sieira fue arrestado cuando se encontraba en situación de tercer grado penitenciario mientras cumplía otra condena, también por delitos de narcotráfico. Según la nueva sentencia, O Presidente dirigía las operaciones de tráfico de drogas a través de su hijo, también condenado en esta misma causa. Además, el Supremo confirma la multa de casi un millón y medio de euros impuesta al boirense líder de esta organización.

Nueve culpables más

El Supremo confirma también las condenas de entre seis y once años de cárcel para los nueve integrantes de esta banda de narcotraficantes, aunque a estos últimos les rebaja la multa económica por los cambios introducidos en el 2010 en el Código Penal. El total de multas se eleva a más de dos millones y medio de euros, según explica el Alto Tribunal, que avaló las escuchas telefónicas autorizadas por el juzgado de Vilagarcía de Arousa en las que se recogen las conversaciones entre padre e hijo.

Vila Sieira es uno de los narcos históricos de la ría de Arousa desde los años noventa. Incluso el juez Garzón lo menciona en un libro relacionado con esta actividad ilegal en las Rías Baixas. El apodo de O Presidente le fue puesto cuando estaba al frente de la directiva presidía del Sporting de Lampón.