Calizamar afirma que está trabajando correctamente

RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Asegura que el bipartito actuó «manu militari» al ordenar el corte del suministro eléctrico y de agua por decreto

21 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La empresa Calizas Marinas (Calizamar), con sede en el polígono industrial de Espiñeira (Boiro), ha salido al paso de las últimas críticas de las que ha sido objeto tanto la firma como el gobierno local boirense, al que la oposición instó al cierre de la fábrica, y explica que «hoy podemos asegurar, y aseguramos, que Calizas Marinas está trabajando correctamente, cumpliendo estrictamente todo el condicionado de la licencia de actividad y de la certificación medioambiental integrada».

La compañía recuerda que fue fundada para resolver un problema medioambiental que afectaba «y sigue afectando, de manera muy grave» al sector mejillonero de Galicia. En este sentido, señala que el bivalvo de los bateeiros destinado a las fábricas tiene un problema con la concha, que no puede tirarse «a las fincas, ni al monte, ni al mar». Por este motivo se creó Calizas Marinas con 42 socios profesionales para tratar las valvas y aprovecharlas con el fin de hacer los residuos rentables.

«En los últimos días, han sido publicadas en prensa noticias calumniosas, y para colmo de calamidades, los concejales señor Ares González y señora Natalia Laíño nada menos que piden al alcalde actual el cierre cautelar y definitivo de nuestra empresa», señalan fuentes de la firma, antes de hacer un repaso a las vicisitudes que tuvieron que afrontar con el gobierno boirense anterior.

Denuncia judicial

Empiezan recordando que el 21 de octubre del 2009, Calizamar presentó en el juzgado un recurso contra el «¿atropello?» del Concello de Boiro, que «en un claro ejemplo de manu militari, el alcalde -Xosé Deira- ordenó a empresas privadas como Unión Fenosa y a entidades en régimen de concesión, que cortasen los suministros de energía eléctrica y agua de forma inmediata tras la emisión de un decreto coactivo, por lo que la posibilidad de reacción por parte de la empresa fue nulo».

Explican desde Calizamar que a partir de ese momento se paralizó la fábrica: «El tromel de calcinación se quedó con el producto en su interior y se paralizó toda actividad». Consecuentemente, el consejo de administración presentó concurso de acreedores y convocó junta universal para plantear la liquidación de la empresa. «A pesar de las enormes pérdidas, que superaron los siete millones de euros, el concurso de acreedores fue aprobado. Se nombró nuevo consejo de administración y a partir de ahí comenzamos las reparaciones del edificio, maquinaria, calcinamos toda la concha almacenada a consecuencia de la paralización y que desprendía malos olores».

Excelente producto

Mantienen que actualmente están operando de acuerdo con los términos de la licencia de actividad: «El producto que estamos comercializando es carbonato cálcico, apto para alimentación de una gran variedad de animales, con las siguientes especificaciones: Carbonato cálcico de 96% de pureza, que entre los oligoelementos más importantes que lo componen, destacamos: un 44,6% de calcio, un 4,2% de sodio y un 1,2% de magnesio». Calizamar asegura que es un excelente producto de gran consumo y que, cuando superen el exceso de existencias, podrán operar «como una auténtica fábrica».

La compañía con sede en Espiñeira está convencida de que su existencia posibilita al sector mejillonero gallego trabajar con normalidad y legalidad y confirma que el día de recogida de concha más alto de la presente campaña fue el pasado martes 18, que alcanzaron las 260 toneladas de valvas.

A pesar de las críticas que han recibido de los concejales socialistas boirenses, Calizamar señala: «La petición de clausura de nuestra factoría que piden los concejales señor Ares y señora Laíño entendemos que es fruto de su ignorancia, y nunca de su mala fe».

20,76%

Xesgalicia

La empresa pública, dependiente de la Xunta de Galicia, es la principal accionista.

15,02%

Escurís-Jealsa

Las dos firmas del grupo conservero barbanzano suman el segundo paquete de acciones.

11,97%

Grupo Calvo

El grupo conservero radicado en Carballo es el tercer máximo accionista.