Un estudiante de cocina de Muros se codea con los chefs

BARBANZA

21 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Tiene 19 años y muchas aspiraciones en el mundo de la restauración pero, por ahora, su mayor preocupación es «trabajar en los mejores sitios para aprender de los que más saben». El nombre de este muradano con ansias por llegar a convertirse en uno de los grandes es Francisco Barreiros Coto y estudia segundo curso de cocina en el Centro Superior de Hostelería de Galicia. Por el momento ya ha conseguido codearse en varias ocasiones con los chefs más renombrados del panorama español. La última fue ayer en Madrid Fusión, una cumbre internacional de gastronomía que llega a su séptima edición.

Junto a otros 22 compañeros de segundo curso del Centro Superior de Hostelería de Galicia, a Francisco Barreiros le tocó preparar el menú de 1.200 personas. Sus comensales fueron de primera fila: nada menos que Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana y Marcelo Tejedor, entre otros selectos paladares: «Me tocó elaborar empanada de berberechos, bogavante y croquetas de queso San Simón con grelos».

Francisco Barreiros afirma que haber acudido a Madrid Fusión es muy importante: «He conocido a cocineros de renombre y a otras personas vinculadas a este mundillo».

Abrirse camino

Desde luego al muradano le ha servido para ir abriéndose camino porque este verano tiene aspiraciones de hacer prácticas en el restaurante Akelarre de Pedro Subijana: «Me gusta su cocina. Es muy tradicional. Mandé el currículo y espero conseguir que me admitan». El año pasado estuvo en el establecimiento Casa Roberto, en Vedra.

A la cita gastronómica de Madrid, Francisco Barreiros y sus compañeros llegaron el lunes. Ya entonces se pusieron manos a la obra para tenerlo todo listo ayer y afrontar con éxito su prueba de fuego en el palacio de congresos.

Los 23 alumnos, entre los que se encuentra el joven muradano, prepararon recetas novedosas y tradicionales con productos gallegos. Su labor estuvo supervisada por los docentes Roberto Walter, Braulio García y Sonia García, así como por la cocinera del año 2008, la gallega Beatriz Sotelo.

Entre otras exquisiteces prepararon habas de Lourenzá guisadas con pulpo de Malpica, consumado de caldo gallego y mousse de queso de Arzúa.