El PP seguirá manteniendo la incógnita de tres de sus candidatos en la provincia de Pontevedra

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

MEAÑO

Luis López Dieguez, presidente provincial del PP, señala que mañana se darán a conocer en la cita de Santiago 58 de los 61 candidatos del PP en la provincia de Pontevedra.
Luis López Dieguez, presidente provincial del PP, señala que mañana se darán a conocer en la cita de Santiago 58 de los 61 candidatos del PP en la provincia de Pontevedra. Miguel Souto

Luis López, presidente del PP provincial, señala que «por unha cuestión de tempos e estratexia» no se va a dar a conocer aún a los alcaldables de Moraña, Rodeiro y Meaño. David Carrera releva a Jorge Canda en A Lama

24 feb 2023 . Actualizado a las 16:38 h.

El cartel del Partido Popular que promociona la cita que se va a celebrar mañana, sábado día 25, en el Multiusos do Sar (Santiago) no deja lugar a muchas dudas: «Acto de presentación dos 313 candidatos ás eleccións municipais», señala el letrero, sobre una foto de Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijoo. Sin embargo, la letra pequeña indica que las cosas no serán exactamente así, que no se sabrán mañana todos los cabezas de cartel. Al menos, en cuanto a la provincia de Pontevedra. El presidente pontevedrés del partido, Luis López, señaló este viernes que mañana se dará a conocer el nombre de los alcaldables conservadores de 58 concellos, manteniéndose la incógnita de otros tres. ¿De cuáles no habrá de momento presentación de la cabeza de cartel, a tenor de lo dicho este viernes por Luis López? De Moraña, Meaño y Rodeiro

¿Qué ocurre en esos tres concellos? La situación es peculiar en cualquiera de esos municipios. Comencemos por Moraña, feudo popular. Ahí, a lo largo del último mandato se produjo un cambio en la alcaldía. La regidora que logró la mayoría absoluta, Luisa Piñeiro, dimitió para ser delegada de la Xunta, dejando en el puesto de alcalde a José Cela. Ella acabó yéndose también de ese nuevo cargo debido a que fue condenada por fraude y prevaricación. Pero a Piñeiro finalmente la absolvieron y, por tanto, su situación judicial no es ningún impedimento para que pueda volver a la carrera electoral. ¿Lo hará? López dice que está todo decidido y que no hay atisbo de problema por esa candidatura, pero que de momento «por unha cuestión de estratexia políltica» no va a desvelarse. 

¿Y Meaño? Ahí, el PP tuvo uno de las mayores crisis en la provincia, ya que su candidato en el 2019, Carlos Viéitez, actual regidor, acabó expulsado del partido. Viéitez formó una nueva formación, Vecinos de Meaño, con antiguos militantes del PP en sus filas, y con ella va a concurrir a las elecciones del 2023. ¿Qué candidato tendrá entonces el PP? El partido reconoció varias veces la labor que estaba haciendo Suso Sueiro, antiguo concejal de otro partido en Sanxenxo, pero no le presentó como cabeza de cartel. López insiste en que hay que esperar.

Por último, Rodeiro, un municipio simbólico porque, pese a ser de los más pequeños de la provincia, es el concello del que fue alcalde el presidente provincial del PP, Luis López. Cuando él dejó el cargo para acceder al de delegado provincial de la Xunta en Pontevedra accedió a la alcaldía el hasta entonces edil Rubén Quintá. ¿Se presentará Quintá a las elecciones, lo hará alguna otra persona de las que ahora están en el gobierno local? Son preguntas que de momento no contesta Luis López, que cuando se presentó por última vez en Rodeiro logró sacar mayoría absoluta. Mañana, tal y como él señaló, todavía no se conocerá tampoco esta baza. «Por cuestión de tempos e da nosa propia estratexia, non por outra cousa», insiste López. 

Luis López hablaba así tras una mañana de viernes frenética en la que presentó a varios candidatos. Así, dio a conocer que el histórico regidor de A Lama, Jorge Canda, no concurrirá a los comicios y que en su lugar lo hará David Carrera. Igualmente, se presentó a Enrique Sotelo como alcaldable popular en Cangas e, igualmente, se anunció que David Castro, alcalde de Ribadumia, que ganó las últimas elecciones con mayoría absoluta al frente de Independentes de Ribadumia, vuelve al PP y será su candidato. 

Hay algunos concellos en los que los vecinos tendrán que fijarse bien en las fotografías que se hagan en el acto de mañana para saber cuál será el candidato del PP en su municipio. Ocurre así con A Illa de Arousa. López dice que el cabeza de cartel del territorio insular será de los que acudan al acto compostelano. Por ahora, a pocas horas de esa cita, él no le pone nombre.