Nace Veciños de Meaño, una formación que lidera Carlos Viéitez con el apoyo de militantes del PP

Bea Costa
Bea Costa MEAÑO

MEAÑO

Bea Costa

El grupo político, que se presentará a las elecciones del 2023, dice que está por encima de ideologías: «Aquí cabemos todos»

11 sep 2021 . Actualizado a las 14:35 h.

Veciños de Meaño ya es oficial. Esta mañana se presentó la nueva formación política con la que el alcalde Carlos Viéitez concurrirá a las próximas elecciones municipales del 2023. Junto a él estará el actual grupo de gobierno al completo, también Ramón Alonso y Ramón Tilve, que durante años militaron en el Partido Popular. Esta formación nace precisamente de la quiebra sufrida en el partido de Núñez Feijoo a raíz de la expulsión del regidor de sus filas. Aquello fue un castigo por su falta de disciplina a la hora de elegir la composición de la Mancomunidade do Salnés. La votación realizada en el pleno de Meaño fue determinante para darle la presidencia de la entidad comarcal a la socialista Marta Giráldez, y aquello pasó factura. A Viéitez y también al PP, que ha perdido gran parte del apoyo de sus bases históricas hasta el punto de haber quedado sin grupo propio en la corporación.

Lo que antes era el grupo municipal del PP ha pasado al club de los no adscritos y a los populares les queda un gran trabajo por delante para recuperar el espacio político perdido, ahora de la mano de Jesús Sueiro, a quien Alfonso Rueda le ha encomendado la tarea de reflotar estas siglas en Meaño.

No lo va a tener fácil. De momento, Veciños de Meaño hizo este sábado una demostración de fuerza con una presentación como si de un acto electoral se tratara. Carlos Viéitez citó a la prensa en una casa rural de Broullón, arropado por sus concejales y media docena más de simpatizantes y con logotipo; una M con fondo azul que emula el corazón del que presume ser Meaño en el centro de O Salnés y que ya luce en varios puntos del municipio.

La nueva formación no se inscribe en ninguna ideología: «Estamos por enriba das siglas», apuntó Carlos Viéitez a preguntas de la prensa. «Aquí cabemos todos. Temos que medrar sumando», añadió. Lo que está por ver es quienes serán los sumandos a la hora de eventuales alianzas. Veciños de Meaño es el segundo grupo político en este concellos después de Meaño Independente, que ejerce actualmente como principal grupo de la oposición.

Todavía es pronto para definir el mapa electoral, lo que sí tiene claro el alcalde es que los dos años que le quedan de mandato no van a ser un camino de rosas con la Xunta, de la que solo espera «zancadillas».

En todo caso, apunta, su gobierno va a seguir trabajando para mejorar los servicios a los ciudadanos y alude a la gestión realizada hasta la fecha como su principal aval. El regidor hizo un repaso por su acción de gobierno en los dos últimos años, que hizo posible realizar obras de infraestructura, abordar un importante proyecto de eficiencia energética en el alumbrado público y «poñer a Meaño no epicentro do deporte do Salnés», indicó en relación a las actividades desarrolladas en el mes de junio.

«Somos unha alternativa de xente honrada movida polo único interese de traballar polos nosos veciños e veciñas e nas eleccións do 2023 darémoslle aos votantes a posibilidade real de rematar co clientelismo e os fins partidistas», apuntan desde a formación.