¿Seguirá el equipo de gobierno de Meaño en el PP tras la expulsión del alcalde?

Los concejales no se pronuncian todavía sobre su futuro en la corporación


meaño / la voz

Una vez que el Comité de Derechos y Garantías del PP ha hablado, ratificando la expulsión del partido del alcalde de Meaño, Carlos Viéitez, la gran incógnita es ¿qué va a hacer el grupo municipal del PP? La resolución del partido solo afecta al regidor ya que sus compañeros -los cinco concejales que completan el equipo de gobierno- siguen bajo la disciplina del PP mientras el partido no diga lo contrario o renuncien a las siglas en solidaridad con su jefe de filas, lo cual los abocaría a integrar el grupo mixto.

A las seis de la tarde de hoy jueves aún no habían comunicado ninguna decisión en relación a este asunto. Ni el alcalde ni sus concejales se pronunciaron respecto a cuál va a ser la deriva que tome el grupo municipal y si este va a seguir constituido como tal a la hora de organizar las comisiones y los plenos.

Cuando hace ahora un año el comité de garantías expulsó a Viéitez -decisión que este recurrió-, todos en su grupo hicieron piña y manifestaron su apoyo total al alcalde. Si mantienen este criterio y siguen su estela, el PP podría desaparecer de la corporación después de décadas de hegemonía bajo el mando del desaparecido Jorge Domínguez.

En todo caso, a la espera de que los implicados se posicionen, todas son conjeturas. Quien sí habló hoy fue Suso Sueiro, el presidente de la gestora que el PP formó hace ahora un Meaño a raíz de su crisis interna. «Nós seguimos traballando». Que duda cabe, reconoció Sueiro, que si el PP desaparece de la esfera municipal el camino para volver a recuperar ese terreno se hará más cuesta arriba, pero está convencido de que el partido mantiene una sólida base electoral para afrontar el reto que representan las elecciones del 2023. En cuanto se conoció la resolución del comité de garantías, Sueiro se puso en contacto con un concejal del PP con el fin de conocer cuál será su estrategia en el futuro inmediato, pero esta duda seguía sin disiparse esta tarde. «Eu sigo estando aquí para falar con todo o mundo», señaló, y lo hará desde la gestora pues, de momento, tampoco se plantea rescatar la figura de la agrupación local.

El presidente del partido en Pontevedra, Alfonso Rueda, se suma a los mensajes de optimismo: «O PP segue moi presente en Meaño, cunha xestora que está traballando desde hai un ano xa».

Desde entonces, de facto, Viéitez está al margen del PP, aunque no fue hasta el miércoles cuando su expulsión del partido fue firme. El comité de garantías lo acusa de dos infracciones muy graves «por manifesta deslealdade cara o partido e por desobediencia ás instrucións dos órganos de goberno do partido»

Se refieren al rocambolesco episodio que se vivió el año pasado a propósito de la elección de los vocales en la Mancomunidade do Salnés. El resultado de la votación en Meaño era crucial para inclinar la balanza en favor de la derecha o la izquierda a la hora de hacerse con la presidencia de la entidad, pero, aunque la distribución de fuerzas beneficiaba al ala conservadora, en aquel pleno una de las actas recayó en un concejal socialista, algo que no podría haber sucedido sin el apoyo de otra formación, ya que el PSOE solo posee dos ediles de trece. Como quiera que el PSdeG se abstuvo en otro punto, facilitando así la liberación de Viéitez frente a los beligerantes independientes que se la negaban, el PPdeG concluye que entre el regidor y el puño y la rosa existió un pacto, «un claro entendemento»

Aquella operación acabó situando al frente de la mancomunidad, por primera vez en la historia, a una mujer y socialista [la alcaldesa de Meis, Marta Giráldez] y supuso el fin de la carrera política de Carlos Viéitez bajo el paraguas del PP. En el último año ha ejercido de alcalde en una suerte de limbo ya que forma parte del grupo municipal del PP sin estar en el PP. Ahora, ya con la expulsión definitiva, anuncia que seguirá trabajando por los vecinos de Meaño con un gobierno en minoría -seis concejales frente a cinco de independientes y dos del PSOE- «independentemente da súa ideoloxía». La cuestión es saber qué harán sus compañeros de candidatura.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

¿Seguirá el equipo de gobierno de Meaño en el PP tras la expulsión del alcalde?