Ravella lleva a pleno una moción para que se mantengan las conexiones ferroviarias con Madrid

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

cedida

El gobierno local recuerda que la estación de Vilagarcía da servicio no solo a su población, sino también a las comarcas de Arousa, Barbanza y Ulla-Umia, que suman cerca de doscientos mil habitantes.

20 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Vilagarcía someterá a votación en el próximo pleno municipal, previsto para el jueves 29 de mayo, una moción que insta a Renfe y al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a garantizar la continuidad de la conexión directa de alta velocidad con Madrid en horario matinal. La propuesta, presentada por la portavoz del grupo socialista y del gobierno local, Tania García, surge como respuesta al anuncio de los nuevos horarios ferroviarios para Galicia, que dejarían fuera el tren AVLO que parte a primera hora desde la ciudad arousana.

García recuerda que la estación de Vilagarcía da servicio no solo a su población, sino también a las comarcas de Arousa, Barbanza y Ulla-Umia, que suman cerca de doscientos mil habitantes.

Según datos del propio gobierno local, el tren afectado es utilizado diariamente por unas 180 personas, entre ellas el propio alcalde, Alberto Varela. De hecho, el próximo lunes será uno de los pasajeros que lo utilicen para acudir a una reunión en Madrid con el presidente de Renfe, Álvaro Fernández. Gracias a la salida a las 6.15 de la mañana, podrá llegar a tiempo al encuentro y regresar por la tarde a Vilagarcía. Sin embargo, si se mantiene la nueva programación, esta opción dejará de existir a partir del 9 de junio. La moción también plantea que se traslade la solicitud al conjunto de portavoces políticos del Senado, en tanto que cámara territorial, con el fin de reforzar la presión institucional sobre Renfe y el Ministerio.