Las empresas de la comarca superaron el paro en el transporte sin recurrir al ERTE

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Varias firmas llegaron a plantear la medida, pero sin concretarse en ningún caso, empleando la flexibilización de la jornada laboral para resistir las dos semanas de crisis

09 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Mediada la segunda semana del paro de transportistas que prácticamente paralizó la circulación de mercancías en Galicia, el encendido de alarmas se sucedía en cualquier sector productivo al que se consultase. Pero si una imagen daba cuenta en Arousa de la gravedad de la situación de estrangulamiento iniciada el 14 de marzo era la del titular recabado entre los sindicatos en la comarca: de proseguir el bloqueo de las carreteras, al menos 600 trabajadores del sur de la ría experimentarían algún tipo de ajuste laboral a partir de la última semana de marzo.

La reacción, para muchos tardía, del Gobierno de Pedro Sánchez, diluyó en dicha última semana del mes pasado hasta su total desconvocatoria un paro sectorial con impacto en la totalidad del tejido productivo gallego. Justo a tiempo de evitar en la zona otra vuelta, si no generalizada, sí sustancial al recurso de los ERTE.

Los responsables comarcales de la CIG y CC.OO en Arousa, Xan Bouzas, Tupi, y Miguel de María, confirman que ninguna empresa de la comarca ha tenido que echar mano de un expediente de regulación temporal de empleo. Tras haber sido informados en la segunda semana del paro del transporte por varias compañías de su intención de recurrir al ERTE si la crisis por el bloqueo de la circulación de mercancías proseguía, el que más cerca estuvo de ponerse en marcha se detuvo justo antes de constituirse la correspondiente mesa de negociación entre propiedad y trabajadores el último jueves de marzo. 

Bolsas de horas

La ausencia de ERTE por el paro del transporte también fue confirmada ayer por Manolo García, presidente de Galicia Foro Empresarial, al menos entre las más de 30 empresas que engloban su colectivo en las comarcas de Arousa, Barbanza y Caldas.

Las firmas más tensionadas durante las dos semanas del conflicto en las carreteras eludieron el ERTE empleando medidas de flexibilidad laboral más laxas de mutuo acuerdo con sus empleados, señalaron los sindicatos. «A maioría resolvérono coa bolsa de horas dos convenios sectoriais», cuenta Tupi; esto eso, adelantando el disfrute de aquellas jornadas de descanso disponibles en varios sectores por la diferencia entre las horas de trabajo anuales recogidas en sus convenios y los días laborables que tiene el año, que normalmente se distribuyen junto a festivos a modo de puentes. En algún caso, como el de una firma que trabaja en obra pública, se mandó a los empleados a casa intentando que aceptaran computar los días en cuestión como vacaciones disfrutadas, cuentan desde la CIG, cuestión a la que el sindicato se negó. La misma posición que mantuvo CC.OO, solo que, explica su responsable de industria en O Salnés, Miguel de María, en su caso aceptando aquellos casos en los que «os cadros de persoal estiveran de acordo, sendo que a situación de parálise foi tan besta».