«En redes sociales, tu empresa tiene los mismos metros que una multinacional»

El influencer destaca las posibilidades que Instagram y Linkedin ofrecen a las pyme para vender sus productos


vilagarcía / la voz

Dejó una multinacional para montar su propia empresa «y me di una torta enorme, me arruiné». En su camino se cruzaron las redes sociales y se dio cuenta de que había otra manera de llegar al cliente. Lleva diez años trabajando con ellas y, actualmente, el 80 % del negocio de su empresa le llega por esos medios. Álex López está considerado uno de los principales influencers en Social Selling. Ayer contó su experiencia en el evento «Good Labels for Good People» que Coreti organizó en Pazo Baión.

-En su charla ha dicho que «se han acabado los grandes presupuestos para llegar al cliente».

-Claro, porque las redes sociales son gratuitas. Esto ya no va de grandes, ni de pequeños, va de rápidos y de lentos. En redes sociales tienes los mismos metros cuadrados que cualquier multinacional. Tu tienes un perfil de Instagram que es igual de grande que el de una gran compañía y si lo haces mejor, pues vendes.

-¿Las pequeñas empresas conocen todas estas posibilidades?

-Les falta encontrar la persona que lo gestione, porque las grandes empresas tienen personas que se ocupan de las redes. Las pequeñas no tienen formación, no tienen conocimiento, con lo que les es complicado. Yo soy de los que digo que hay que apostar por formarte y por dedicarle parte de tu tiempo a esto porque es parte de tu negocio. Y si no le dedicas tiempo es muy difícil de que funcione. Mi empresa es una Pyme, somos siete personas, y trabajamos a nivel mundial porque a través de redes sociales llegas a cualquier empresa del mundo. Es un gran lugar para darte a conocer y ahí las pequeñas tienen una ventaja.

-Con todo lo que está pasando con Facebook y las fake news ¿no están mal vistos los influencers?

-Hay mucha gente que dice que es influencer que no lo es. ¿Qué es el influencer? ¿El que ayuda a tomar decisiones? Hay que analizar muy bien quién es el influencer y por qué. Hasta ahora no había herramientas para saber quién era y quien no, pero ahora sí que las hay. Esto no va ni de likes, ni de volumen, va de negocio y de indicadores. Esto es un negocio y las empresas no quieren likes, quieren rentabilidad.

-Sin embargo hay likes que sí pueden ser rentables.

-Si son verdaderos sí, pero como se pueden comprar... Diez mil likes, quince dólares. No te fíes de los likes, fíate de los análisis de conversión. De 10.000 likes ¿cuanta gente he podido derivar a mi web?

-Pero algunas empresas han quedado escarmentadas con estos falsos influencers.

-Hay un problema en las empresas que, como no conocen bien la parte tecnológica, ha habido gente que ha hecho un mal uso y hay mucho empresario cansado de que le metan goles. Hay que estar muy bien asesorado por gente que realmente te dé seriedad a la hora de trabajar. Porque cualquier persona hoy en día es Community Mánager... Y no es así. Hay que buscar muy bien quién va a hacer esta tarea y, si puede ser, que sea de la propia empresa.

-Otra de sus teorías es que no hay que bombardear al cliente con publicidad.

-El cliente tiene que tenerte presente para cuando tenga que tomar la decisión. Tienes que aportarle valor continuamente para que te vea un posible proveedor y, en el momento en el que tome la decisión, te llame.

-¿Y las grandes? ¿Son conscientes del negocio?

-Yo he notado el cambio hace tres años, que las compañías tienen presupuesto para las redes sociales. Porque saben que el cliente está ahí y están creciendo mucho a través de las redes sociales.

-¿Qué redes sociales son las mejores para vender?

-Si voy a vender entre empresas, mi red es Linkedin. Si voy a vender al cliente final, es Instagram. No hay que estar en todas, solo donde está tu cliente. No puedes gestionar cuatro redes sociales, no te da la vida.

-¿Y Facebook?

-Ha tenido problemas con los datos, y el chico joven ya no quiere estar ahí, porque está su familia, y se ha ido a Instagram. Facebook se está reconvirtiendo. Ha creado Marketplace, que es como Wallapop, y ahora creará un canal de empleo, y apuesta por el vídeo en directo.

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