Celta Prix comunica a los bomberos que presenta suspensión de pagos

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Los trabajadores de los parques de la provincia ya no cobraron sus nóminas de enero

15 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Ya se sabía que los trabajadores del servicio de basuras cuyos ayuntamientos trabajan con Celta Prix no habían cobrado sus nóminas en el mes de enero, pero ahora trascendió que los problemas de liquidez de la empresa afectan además a los bomberos de la provincia, que operan también bajo la gestión de dicha firma con sede en Sada. Al igual que la veintena de trabajadores del servicio de basuras, los setenta bomberos que trabajan en los parques de O Salnés, O Porriño y O Morrazo no cobraron al finalizar enero.

Según iban pasando los días, la inquietud crecía entre el personal, y el pasado día 6 de febrero, los representantes sindicales de los bomberos se pusieron en contacto con la empresa, que les dijo lo mismo que ya habían comunicado días antes a Comisiones Obreras, que había un problema de liquidez que definieron como «puntual». Pero esta semana seguían sin cobrar, y ayer los profesionales de O Salnés mantuvieron una reunión para decidir qué medidas tomar. En un principio acordaron esperar un poco más, pero la bomba informativa se produjo al finalizar el encuentro, cuando fuentes de la propia empresa comunicaron a los bomberos que iban a presentar un concurso de acreedores voluntario.

Ayer no fue posible confirmar si el concurso ya está presentado, porque aunque este diario quiso corroborar la noticia con la empresa, desde Celta Prix eludieron informar al respecto.

Fin de la concesión

Con la entrada del nuevo año, los antiguos consorcios comarcales de bomberos de Pontevedra se disolvieron para crear uno solo de ámbito provincial, pero la gestión continuó en manos de Celta Prix, porque la empresa todavía tiene en vigor la concesión del parque de O Porriño, que expira en el mes de agosto. La intención de la Diputación -que recientemente nombró al isleño Juan José González como gerente del consorcio provincial- era sacar un nuevo concurso a partir de esa fecha para la adjudicación del servicio en todos los parques, incluido también el del Deza, que es de gestión directa desde el año 1996. La duda que queda ahora en el aire es saber si los problemas económicos de la empresa podrían acelerar la presentación de un nuevo concurso, habida cuenta de que la Diputación de Pontevedra ya había descartado la gestión directa de los parques de la provincia.

Los afectados, preocupados por su futuro y sin saber cuándo van a cobrar, se preguntaban ayer cómo Celta Prix pudo llegar a una situación así cuando desde la Administración cobra puntualmente la cantidad que se asigna a la gestión de los parques, y que en el 2010 ascendió a 1,7 millones de euros. Pero no se descarta que las dificultades para cobrar de los concellos por la basura hayan podido generar un efecto cascada que contagió al servicio contraincendios.

Celta Prix gestiona los parques de

O Salnés,

O Porriño y

O Morrazo

70

Bomberos afectados