Traferga presenta un ERE que afecta a 51 trabajadores

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Los empleados tendrán que ir cuatro meses al paro entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre del próximo año

29 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La empresa Traferga, ubicada en el municipio de Meaño, ha tenido que presentar un Expediente de Regulación de Emprego (ERE). La firma se dedica al montaje de estructuras metálicas y, según su gerente, está sufriendo las consecuencias de la crisis económica que afecta de manera especial al sector de la construcción. Parte de los trabajadores afectados no están de acuerdo con la administración de la empresa y han presentado una serie de quejas.

Desde el pasado 1 de octubre, buena parte de los trabajadores de esta firma se encuentran inmersos en un proceso de regulación de empleo. La medida afecta a 51 de los 67 empleados de esta firma, que durante los próximos meses se irán a casa de forma escalonada. Dieciséis empleados ya están, desde el pasado 1 de octubre, en sus casas. Allí se quedarán hasta el 31 de enero del 2012. Al día siguiente, se irán al paro otros 17 empleados, que permanecerán inactivos hasta el 31 de mayo. Un día después, parará el tercero y último turno, formado por 18 trabajadores.

Según el gerente de la empresa, Guillermo Carballa, la medida busca permitir a la empresa resistir la crisis. «Baixou o traballo unha barbaridade e estamos tratando de aguantar o momento», explicó.

Críticas de los empleados

Sus palabras no son compartidas por un grupo de trabajadores, que ha acusado a la empresa de subcontratar a otras firmas para hacer la labor que a ellos les correspondería. Una crítica que ha sido desmentida por la empresa, pues asegura que la ley le prohíbe efectuar subcontratas. Los empleados también denuncian que el ERE no afecte a toda la plantilla y que no se les haya permitido coger las vacaciones.

El ERE afecta a una buena parte de la plantilla de la empresa de Meaño.

67

Empleados de la firma