Las cofradías de pescadores de la provincia darán la batalla por conseguir que el plan rector del parque nacional (PRUX) les conceda el máximo posible de derechos de pesca en sus aguas. La aparición ayer en el DOG del borrador del PRUX supone la apertura de un período de un mes para la recepción en la Xunta de opiniones y sugerencias de los colectivos afectados.
El polémico documento, impulsado por Medio Rural, ya encontró el rechazo de los pósitos en julio cuando se adelantó su contenido. El borrador de este plan rector, que regulará lo usos y recursos de Illas Atlánticas, contempla la existencia de varios niveles de protección en las aguas, que suponen a su vez limitaciones a la actividad pesquera y en algunos casos su prohibición absoluta.
Sobre la pesca y el marisqueo profesionales, el plan contempla la redacción de un plan sectorial de gestión integral de recursos del parque, que se tendrá que desarrollar en el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor del PRUX.
En este documento futuro se precisarán planes de gestión específicos para las distintas artes de pesca. Medio Rural señaló su voluntad de contar «sempre» con la «participación e implicación de todos os sectores con interese na materia».
El presidente de la federación provincial de cofradías, José Antonio Gómez Castro, ratificó ayer que este organismo profesional emitirá sus aportaciones al PRUX, ya que en el sector hay fuerte oposición a su puesta en marcha tal y como está redactado. «Sí vamos a presentar aportaciones, tenemos un equipo que las está haciendo y cuando llegue el momento se enviarán a los responsables del parque», concretó.
Contra las zonas de reserva
Gómez Castro recalcó que el sentir de las cofradías de la provincia es contrario a la existencia de zonas de reserva -donde se prohíbe la pesca- y a las restricciones que afectan a todo el contorno de las islas. Aunque las aportaciones al plan rector aún no está acabadas, el presidente de las cofradías pontevedresas aseguró que irán en la línea de «rechazo a todas las limitaciones de la pesca en el parque nacional».
No obstante, Gómez Castro se mostró, a título particular, «abierto a dialogar y a llegar a un entendimiento». «Yo creo que podemos llegar a un punto de encuentro -sostuvo-, pero es la asamblea de la federación quien decide».
Por su parte, el patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, explicó que está pendiente de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, conceda una entrevista a la federación. Los buenenses fueron una de las cofradías que se mostraron más molesta con las restricciones previstas en el PRUX, ya que Ons es su principal caladero.
Por otra parte, la Federación Galega de la Séptima Lista (Fegasel) también hará sus aportaciones, reclamando que se les tenga en cuenta en el plan.
«Vamos a presentar aportaciones, tenemos un equipo que las está haciendo»
José Antonio Gómez