El ingenio ganó a las plumas

maría santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El desfile de Vilagarcía fue más artesano y divertido que nunca

09 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Haya o no que atribuirlo a la crisis, lo cierto es que el carnaval de Vilagarcía decidió este año abandonar la espectacularidad de las plumas y la evocación brasileira y optó por agudizar más que nunca el ingenio y la autenticidad. Quedarse en casa no era una opción, así que cuando sonaron las cinco de la tarde, miles de personas habían tomado posiciones, ya fuese en las aceras para disfrutar del paso de la comitiva carnavalesca o al centro de la calzada para iniciar la procesión por las calles.

El tiempo quiso asociarse con el carnaval este año, así que no había disculpa para nadie: quienes habían optado por algún disfraz ligerito no tendrían problemas con el frío.

Poco después de la hora del té empezaba a salir la amplia fauna carnavalera de las inmediaciones del auditorio. Recién llegados de la programación televisiva o salidos del imaginario colectivo, se dieron cita en Vilagarcía pueblos exóticos, animales, futbolistas e incluso la duquesa de Alba y su novio Alfonso que, viajando cómodamente en un descapotable -pese a que se conserva excelentemente, hay que cuidar a la señora, que ya tiene sus años- se integraron en una comitiva sin distinciones de rango.

Como suele ocurrir, pero quizás este año más que nunca, los colegios de la capital arousana ayudaron a enriquecer el carnaval. Abrió el desfile un tren fletado por la asociación de padres de la escuela infantil municipal. Después se incorporarían al recorrido las temibles hordas vikingas que habían partido del Arealonga para invadir Vilagarcía con sus gritos ensordecedores. Tras ellos llegaron los niños de A Escardia, más niños que nunca. Y los Vagalumiños, que configuraron un completo muestrario de personajes del (O)Este. También estuvieron los alumnos de Carril, con un look muy marinero. Y los del Anexo, que llevan mal eso de madrugar y se vistieron de soñadores.

Tampoco faltaron las referencias a las últimas polémicas de actualidad: cigarrillos en alusión a la ley anti tabaco o la más reciente limitación a circular a más de 110 kilómetros por hora en las autopistas.

En cuanto a la música, triunfó Aretha Franklin, que no dudó en subirse a una de las carrozas que recorrieron las calles de Vilagarcía. Pero sin duda la sensación de este carnaval fue Shakira, que con su Waka Waka puso la banda sonora de muchos de los grupos que desfilaron ayer en la capital arousana, alguno incluso recordando la victoria de la selección de fútbol.

El desfile fue tan multitudinario que no pudo esquivar algún problemilla de organización. La comitiva todavía continuaba pasando por Rey Daviña hacia la plaza de Galicia cuando ya regresaban los grupos que habían salido en cabeza. Tras unos momentos de titubeo, el cruce se solucionó parando a los primeros durante un rato.

Pero como lo de menos es el orden y lo que importa es pasarlo bien, estos pormenores no estropearon un desfile que finalizó con la concesión de los premios a los mejores disfraces. En la categoría individual y parejas infantiles el máximo reconocimiento fue para A pequena labrega, seguida de Mariocar, Los duendes del bosque y O polbo mundial. Entre los grupos infantiles, los elegidos fueron, por este orden, Os vikingos de Arealonga, Malos fumes, El Oeste, Sudáfrica 2010 y Monsters. Ya entre los adultos, los premios individuales y de dúos fueron para Gárgola, La duquesa de Alba y Alfonso, Cenicienta, el cuento al revés y Velázquez y la menina. Por último, los grupos vencedores fueron Puesvali, Bailando con Aretha Franklin, A colleita con troula, Aventuras en pañales y NoCaGa.