Estas son las alternativas para llegar a Burela desde Foz, Barreiros y Ribadeo, y la zona de Viveiro tras el corte de la N-642

Lucía Rey
Lucía Rey BURELA / LA VOZ

BURELA

Pepa Losada

Los conductores deben tomar el desvío de la LU-162 en Cangas de Foz hacia Ferreira, y desde allí ir  hacia Chavín; Tráfico ha reforzado el servicio para informar a los conductores

21 ene 2023 . Actualizado a las 17:23 h.

El sábado 21 de enero amaneció en A Mariña haciendo visible más que nunca el déficit en infraestructuras que padece una comarca donde, según datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), residen habitualmente más de 70.000 personas. El corte de la N-642 a la altura de la variante de Burela, entre los kilómetros 41 y 47, en el límite entre los municipios de Foz y Burela, debido a un enorme socavón bajo la carretera está complicando enormemente la circulación y las comunicaciones.

Según detallan desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), el corte total responde «al embalsamiento de agua, derivado de los últimos episodios de intensas lluvias, en la margen izquierda de esta carretera, y aparición de grietas y un socavón, en el punto kilométrico 42,3, coincidiendo con uno de los enlaces de acceso a la localidad de Burela».

En torno a las diez de la mañana de este sábado, desde la Guardia Civil de Tráfico de Lugo informaban de las alternativas que están operativas en ese momento para llegar a Burela desde Foz, Barreiros y Ribadeo. Entre otros, se ve afectado el acceso habitual al Hospital Público da Mariña

Los turismos deben desviarse en Cangas de Foz, antes de llegar a Burela, por la LU-162 hacia Ferreira do Valadouro, donde pueden tomar la LU-P-1502, que enlaza Ferreira con Vilaestrofe (Cervo) y Burela. Desembocan en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil. Sin embargo, poco después de mediodía este desvío fue cerrado debido a la existencia de taludes sin protección. El vial no está preparado para registrar un aumento de vehículos tan grande. 

Desde Tráfico señalan que camiones y vehículos articulados deben tomar también en Cangas la LU-162, y al llegar a Ferreira enlazar con la LU-161, que baja hacia Naseiro y Viveiro, donde conecta con la LU-862, que discurre hacia Xove, donde pueden incorporarse a la CG-2.3, en el único tramo de corredor que está habilitado en A Mariña, y Cervo, donde se une a la N-642.

En ambos casos, la «vuelta» que deben dar los conductores afectados es de muchos kilómetros y mucho tiempo. Tanto que en las primeras horas del sábado ni Tráfico ni las autoridades políticas lograban cuantificarlo, puesto que el corte en la carretera de la costa va a obligar a emplear viales que soportan a diario un volumen de tráfico mucho menor. Y en algunos casos, además, la calzada no está en buenas condiciones.

El alcalde de Burela, Alfredo Llano, confía en que lo antes posible se pueda habilitar un paso alternativo más cercano para que al menos las ambulancias puedan circular hasta el hospital. «Levamos anos reclamando que se dote a A Mariña de infraestruturas. Que nunha comarca como a nosa a N-642 sexa a única alternativa para desprazarse non é normal», abundó el regidor, que este sábado por la mañana tenía previsto recibir a la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien había programado desplazarse a Burela para analizar la situación y estudiar opciones. 

En esa línea, desde primera hora, especialistas y técnicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) trabajan sobre el terreno. «Se está trabajando en la zona con medios materiales y humanos, y se están analizando las distintas soluciones al problema. Se trabaja intensamente para que las afecciones sean las mínimas posibles», detallan desde el ministerio.