Cortada por seguridad la N-642, en el acceso a Burela desde Foz, al producirse grietas por un importante socavón
BURELA
El Gobierno expone que a causa del temporal hay una enorme acumulación de agua que se filtra a la vía que vertebra A Mariña
26 ene 2023 . Actualizado a las 19:40 h.La N-642, la carretera que vertebra A Mariña Lucense, permanecía al cierre de esta edición cortada a la altura del acceso a Burela desde Foz, al producirse varias grietas en el firme como consecuencia de un importante socavón, de varios metros de profundidad. Según informaba el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que anunció sobre las 23.00 horas la decisión de cerrar la vía de forma preventiva y por seguridad, se establecerán desvíos alternativos. La previsión era anoche que el tráfico se desviase por el ramal más próximo a la montaña. Anoche no había un pronóstico sobre cuándo podría reanudarse la circulación.
Un amplio despliegue de medios fue movilizado a la zona de la N-642 casi en el límite entre los términos municipales de Burela y Foz, a la altura del carril de incorporación a la localidad burelense y frente a la playa de Areoura. Especialistas y técnicos del Mitma se desplazaron a la zona para evaluar la situación.
La carretera tiene varias fisuras, entre ellas una principal que se extiende por unos treinta o cuarenta metros. El Gobierno central aseguró que, debido al temporal, se formó una enorme bolsa de agua que se está filtrando a la carretera, provocando grietas en el firme. «La calzada está ejerciendo de presa y no está preparada para ello, de modo que se está viendo dañada», admitía ayer el Ejecutivo.
Las mismas fuentes del Gobierno exponían al cierre de esta información que las tareas se centraban, ya con la carretera cortada, en eliminar todo el agua posible. En ese objetivo, el de evitar un mayor deterioro de la carretera, se focalizaban los trabajos, cuyo avance dependería también de la lluvia.
Se desplazó a la zona maquinaria, como una excavadora, para abrir alguna salida para el agua y evitar así que siguiese provocando daños en la vía.
Los técnicos comprobaban con medidores el grado de desplazamiento del terreno y del asfalto.
Aunque fue a primera hora de la tarde cuando numerosos conductores comenzaron a dar la voz de alarma ante las grietas en la carretera, el 112 Galicia recibió aviso del incidente sobre las diez y media de la mañana. Fue entonces cuando un particular advirtió del socavón. Desde el 112 Galicia advirtieron al Servicio de Mantenimiento de Carreteras, Policía Local de Foz, Bomberos de Barreiros y GES de Cervo.
La N-642, que nace en Porto de Abaixo (Ribadeo) y finaliza en la intersección de San Cibrao con la LU-862, es la principal vía de transporte para los ciudadanos de A Mariña. En 2015 se estimaba que rodaban por ella 20.000 vehículos diarios, un volumen de tráfico que se triplica en verano.