Volotea pulveriza sus registros desde el aeropuerto más próximo a A Mariña, con 17 destinos a los que volar desde 24 euros

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

JOSE ALONSO

Desde Ranón, a 56 minutos en coche de Ribadeo, ofrece vuelos directos a, entre otros lugares, Canarias, Ibiza, Valencia, Lisboa, Venecia, Granada o Barcelona y, a partir de diciembre, a Castellón

12 nov 2024 . Actualizado a las 12:41 h.

La apuesta de Volotea por ampliar destinos y frecuencias en sus vuelos de bajo coste desde el aeropuerto de Asturias, popularmente conocido como Ranón por la proximidad a ese pueblo de Soto del Barco, está resultando un éxito. El aeropuerto localizado en el ayuntamiento de Castrillón se encuentra a menos de una hora en coche del casco urbano de Ribadeo. Por la autovía del Cantábrico e incluyendo en corto desvío son 93,5 kilómetros, que se recorren en 56 minutos, lo que lo convierte en el aeropuerto más próximo a la costa lucense, frente a los gallegos de Santiago, Peinador (Vigo) o Alvedro (A Coruña).

Actualmente la compañía conecta el Principado con 17 destinos en tres países -España, Italia y Portugal-. Además, Volotea comenzará a operar la ruta Asturias-Castellón a partir de diciembre, con lo que habrá un total de 18 destinos desde el Principado: Alicante, Gradada, Sevilla, Valencia, Barcelona, Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife Sur, Mallorca, Málaga, Murcia, Menorca, Ibiza, Fuerteventura y Castellón, en España; Lisboa (Portugal), y Milán Bérgamo y Venecia (Italia).

Esas son las cifras de Volotea en Asturias: más de 700.000 pasajeros y 18 rutas directas, con billetes con precios que parten de los 24 euros. La aerolínea operó entre enero y octubre más de 4.000 vuelos con una tasa de ocupación del 96% y calcula que cerrará 2024 con 705.000 pasajeros transportados desde el aeropuerto de Asturias, un 12% más que en 2023. De cara a 2025, Volotea incrementará la oferta de asientos hasta los 825.000, lo que implica un incremento del 13%.

Así lo anunció el director general de estrategia de la aerolínea, Gabriel Schmilovich, en una rueda de prensa en la que detalló las cifras de 2024 y las previsiones de Volotea para 2025. Estuvo acompañado por el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad asturiano, Jorge García.

Este año la aerolínea ganó el concurso para seguir operando las rutas desde Asturias hacia Alicante, Málaga, Sevilla y Valencia. Para 2025, se espera que la oferta de asientos aumente un 13% en el Principado, con el objetivo de combatir la estacionalidad de los viajes. En los próximos años se habilitarán nuevas rutas desde Asturias, aunque el director general de estrategia no desveló los destinos. Sí avanzó que antes de que finalice el año anunciarán una nueva conexión que empezará a operar en verano.

El viceconsejero de Infraestructuras asturiano, Jorge García, destacó que la de Asturias es la base de Volotea «más grande» de España, siendo esta aerolínea «uno de los principales aliados» del Principado de Asturias en su estrategia de conectividad aérea por la que esperan tener en 2033 hasta 35 destinos directos y llegar a los dos millones de pasajeros. El aeropuerto asturiano, agregó Jorge García, ofertará en 2025 un total de 29 destinos, 12 internacionales y 17 nacionales, lo que supone un «récord histórico».