Manel Fuentes, Pablo Chiapella, Alba Rico y Alicia Rueda ya disfrutan de la «joyita por descubrir» que es A Mariña

La Voz VIVEIRO/LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

Son los invitados en la tercera edición de Los viajes de Belinda que estarán hasta el domingo recorriendo la comarca buscando también en ella su «norte interior»

29 oct 2022 . Actualizado a las 14:20 h.

Con anécdota incluida, como ha sido la pérdida de la maleta de Pablo Chiapella al venir a A Mariña, además tras una madrugada sin dormir y sin una ele en su apellido en el cartel promocional, esta mañana se han presentado los cuatro invitados de la tercera edición de Los viajes de Belinda en el hotel Urban de Viveiro, con presencia del conocido actor más otra compañera de profesión, Alba Rico, así como el presentador de televisión Manel Fuentes y la diseñadora de moda Alicia Rueda, quien en su estilismo hizo un guiño a la Escocia natal de Belinda Washington, impulsora de esta iniciativa de promoción turística de la comarca que recurre a gente famosa que recala en la costa lucense, conociéndola por primera vez y contando este año además con la colaboración de la Xunta de Galicia.

Washington recordó los primeros pasos que dio el año pasado con este programa de viajes con caras conocidas que luego tienen como cometido divulgar la belleza mariñana a través de sus redes sociales. Cada uno de los invitados comentó cuáles son las expectativas con las que han aterrizado en A Mariña. Antes de que Chiapella dijese la primera palabra, mirándole, dijo Belinda: «¡Encontrar la maleta!». Risas. «Expectativas tengo las que tiene una persona cuando va a un sitio que no conoce, sorpenderse con el lugar, disfrutarlo y pasar lo más desapercibido posible, no porque no me conozcan, sino por haberme adaptado tan bien a la gente y al entorno que me crea 'uno más' de aquí. Disfrutar la tierra al máximo», señaló a continuación Chiapella. A su lado, Alicia Rueda tiró del norte de origen (es vasca) y comentó: «Nunca estuve aquí. Me suena más el paisaje, porque se parece al de donde vengo, pero me ha sorprendido la gente, cómo nos ha acogido... Y, quizás, destacaría la luz. Ayer en la playa me pareció como mágica, como inspiración que rápidamente tengo que poner en marcha en mi cabeza porque seguramente me afectará para una nueva colección». «Yo venía con sorpresa _confesó Manel Fuentes_ porque no sabía cómo iba a ser esto. Sabía quienes iban a ser los compañeros de viaje, que iba a compartir el rato con ellos y sabía de Belinda. Aunque he venido bastantes veces a Galicia, no conocía la zona. Y si ya había enamorado a tantos, creía que estaba bien hacer este viaje que está montando para que sea interior también, con lo cuál yo creo que la zona invita también a ese momento de introspección, de estar tranquilo en una zona que te permite ese ritmo más lento de vida, que yo creo que es el bueno». Fuentes hizo una «petición» especial, a sabiendas de la buena fama en el comer que tiene Galicia en general: «Hay que aflojar un poco con el rollo de la gastronomía». Risas de nuevo. «Hay que apostar por la ensalada ya o la cena frugal», continuó bromeando el presentador. «Son tan generosos aquí en Galicia que es imposible. Te lo dan todo», le frenó Belinda. Por último, Alba Rico señaló: «Es una zona que no conocía pero creo que a veces es un regalo de la vida llegar a este sitio. Cualquier expectativa que tuviese se ha superado. Yo me tiro a la piscina, vamos, así. Mis amigos me dijeron 'no preguntes, tú ve'. Por ahora, bien. Esto para mí es un regalo para el alma».

Belinda Washington señaló, en líneas generales, que harán una ruta por los lugares más emblemáticos de la comarca, tanto de litoral como de interior, como Sargadelos, Fuciño do Porco, Mondoñedo, Viveiro, Foz: «Lo malo es que tenemos alguna limitación porque son realmente tres días y medio. En esos tres días y medio intento que se lleven un sabor múltiple de los fabulosos rincones y en cada edición quiero ir concentrándome en algo más pequeño y que estén más tiempo. Pero A Mariña es tan extensa... Todo no nos da tiempo, no es viable». «A Mariña y Galicia en general es el mejor lugar para encontrar nuestro norte y no es un norte físico, es un norte interior», finalizó. Lo que pretende con esta iniciativa es que «se hable de A Mariña». «Este año ha sido uno de los más potentes de turismo. Galicia entera es mágica, pero esta zona es, además, impresionante», elogió con una impresión personal final: «Yo creo que en otra vida he sido gallega».

Belinda Washington se «enamoró» de esta tierra desde hace unos 20 años y ahora quiere «contagiarlo» a famosos que ya han venido o van a venir. Así, en la presentación se emitió un video con las impresiones de los que ya pasaron por la primera y segunda edición (Isabel Díaz, Miriam Díaz-Aroca, Carol Rovira, Itziar Castro, Salvador Calvo, Harlys Becerra, Jordi Sánchez y Antonio Velázquez) y otro con caras conocidas que han vuelto a manifestar sus ganas de venir, como Tania Llasera, Rosa, Poty, Eva Isanta, Diana Navarro, Rubén Cortada, Anne Igartiburu, Xuso Jones, Pepón Nieto, María Zurita, Pepe Rodríguez, Pablo Carbonell, Abraham García y Julie, Víctor Elías, Paz Padilla, Pitingo, Rosana y Bisila Bokoko.

Belinda Washington agradeció a la Xunta su colaboración, así como la implicación de concellos y alcaldes de Cervo, Viveiro, Xove, O Vicedo, y diferentes empresas mariñanas. Junto a ella intervino en la presentación Paloma Vázquez, jefa de área de Turismo de la Xunta de Galicia, quien destacó el auge de A Mairña como geodestino: «Está teniendo cada vez más proyección».