El Ribadeo solo dependerá de sí mismo para salvarse

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE REDACCIÓN / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La federación aclaró los criterios para decidir la permanencia en Preferente, que también dan más opciones al Xove Lago en Primera Galicia

27 may 2022 . Actualizado a las 17:08 h.

El Ribadeo FC solo dependerá de sí mismo para continuar en Preferente. Es la conclusión principal que se extrae de la nota aclaratoria de la federación para la resolución de los grupos de permanencia, tras las muchas dudas surgidas al respecto. Para decidir el mayor derecho deportivo entre clubes en la misma posición de distintos subgrupos, atenderán a la media total de puntos, contando también la primera fase y no los puntos otorgados para acceder a esta. Así, si este domingo vence a O Pino en el Pepe Barrera (18 horas), el cuadro ribadense será el mejor tercero y evitará arrastres por los descensos del Noia y el Sofán. 

Las cuentas del Ribadeo

Al descansar el Puebla, el Ribadeo avanzará a la tercera plaza siempre que puntúe. La victoria lo conduce a su objetivo sin depender de otros y las tablas le servirán para ser el mejor tercero y salvarse siempre que el Xallas no supere al As Pontes en su subgrupo (le lleva un punto). Solo hay dos rocambolescas combinaciones en las que el empate los condenaría a Primera Galicia: que gane el Xallas y As Pontes pierda o empate. En esa casuística, la derrota de As Pontes dejaría a mariñanos y ponteses igualados con 47 puntos en 32 partidos, por lo que resolvería el juego limpio, que en estos momentos es favorable al cuadro coruñés porque recibió menos tarjetas. 

Todo igual para el CD Foz

Para el CD Foz todo sigue igual porque no tiene opciones matemáticas de ser el mejor tercero. Para salvarse debe ascender a la segunda plaza de su subgrupo y eso solo es posible si este domingo derrota al Victoria en el Martínez Otero (18 horas) y el Boimorto, ya descendido, puntúa en el feudo del Laracha.

Más opciones para el Xove Lago en Primera Galicia

También es más esperanzador el panorama para el UD Xove Lago en la jornada unificada el domingo a las 18.00 en Primera Galicia, donde habrá cinco descensos y pueden ser hasta siete en función de lo que ocurra con el Ribadeo y el Foz. Los mariñanos, que reciben al Alfoz, se salvan seguro si superan al Guntín, con el que igualan a puntos, tras su visita al Lourenzá.

Tal y como están las cosas, bajarán a Segunda Galicia los dos últimos de cada grupo y el peor cuarto. En función de lo que ocurra con los representantes mariñanos en Preferente, podría bajar también el otro cuarto (si cae un equipo lucense de la división superior) e, incluso, el peor tercero (si bajan los dos). Actualmente, el Folgueiro, que recibe al Monterroso, es segundo con 15 puntos, los mismos que el Sporting Pontenova, al que visita el San Roque, que tiene 12, y uno más que la Pastoricense. Solo la segunda plaza que ostentan los de O Vicedo asegura la permanencia; para ellos caer a la tercera podría ser fatal porque salen perjudicados en la comparativa con el Guntín y también con el Xove Lago. Al Pontenova sí le vale ser tercero, si el Xove no asciende a esa plaza.