Qué hacer este domingo en A Mariña

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Es el día grande de As Quendas y de la Festa da Troita; en Trabada se celebra la Festa da Enfariñada, en Lourenzá Os Maios, en Foz la comida socialista y en Castropol continúa Somos la Ostra

01 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

AMariña y el Occidente asturiano ofrecen este domingo una amplia programación de fiestas y actos lúdicos. Estas son algunas de las propuestas. Hay mucho donde elegir.

Día grande en As Quendas.

En un domingo cargado de actividades en A Mariña y el Occidente asturiano, Mondoñedo se convierte en uno de los puntos de referencia con la celebración del día grande de As Quendas, las fiestas que se vienen celebrando en el municipio desde hace casi 500 años, en concreto desde el año 1541. En Mondoñedo hay mucho donde elegir hoy, desde la feria de ganado, el tradicional referente, que comenzará a las 9.00 horas el Campo da Feira, todo un espectáculo donde ver lo mejor del ganado caballar y de las razas autóctonas de la zona, así como a los tratantes negociando y cerrando las transacciones. A las 13.30 se entregarán los premios del concurso de ganado, a los mejores ejemplares.

A las 11.15 horas saldrá de la Praza do Concello la reina de las fiestas con sus damas de honor, junto con los cabezudos, acompañados del grupo de gaitas Souto Xímaro. Recorrerán los puestos de venta de empanada, de productos de campo y otros montados en las calles mindonienses (uno de los alicientes de la fiesta, también con las típicas pulperías). Porque hoy se celebra la 28 edición de la Festa da Empanada. En los locales de hostelería será una jornada especial de tapeo y a las 12.00 horas, en la Alameda, comenzará la venta de empanadas y el pan típico de Mondoñedo y la séptima edición del taller de amasado artesano, una actividad abierta a todas las personas interesadas en conocer el proceso de elaboración del pan y de la empanada.

A las 11.30 es la hora simbólica de reunión en la plaza de la catedral de los participantes en la tercera Xuntanza de Vespas, Lambretas e Clásicas, para recorrer la ciudad.

Y para culminar la intensa jornada matutina, en la Alameda, a partir de las 14.00 horas, la orquesta La Favorita amenizará la sesión vermú.

Por la tarde el protagonismo lo asumirá el evento «Mondoñedo é Poesía». A las cinco de la tarde comenzará un recital, en la plaza Jaime Cabot, a cargo de Adrián A. Vázquez Rodríguez, Adrián Maceda Fernández, Branca Trigo Cabaleiro y alumnos del Ceip Álvaro Cunqueiro. A las 18.00 horas, en el auditorio Pascual Veiga, comenzará el recital «Mondoñedo é Poesía», con la participación de Miguel A. Fernán Vello, Olga Novo y Xuán Bello, con la música del grupo gallego-catalán Gelria, que a las 19.30 interpretará los «Cantos de poeta», poniendo música a textos de autores gallegos como Rosalía, Curros, Cunqueiro, Manuel Rivas o Chus Pato.

La jornada se cerrará en Mondoñedo y, con ello la fiesta de As Quendas de este año, con el verbena de La Favorita, en la Alameda.

Las mejores cañas de Galicia y Asturias, en A Pontenova.

Comentaba el periodista experto en pesca Miguel Piñeiro, que el viernes fue nombrado Hijo Adoptivo de A Pontenova, que el concurso de este domingo en el Eo en el día grande de la Festa da Troita, será el test que marcará el devenir de la temporada. Buena parte de las mejores cañas de Asturias y Galicia se dan cita hoy en la villa pontenovesa para participar, a partir de las nueve de la mañana, en los concursos de pesca, de lance, salmón y mosca. 18 de ellos competirán por sacar a tierra el primer salmón del año en el Eo. Hoy abren los cotos de Galicia, se inicia la campaña en la comunidad gallega, pero en los asturianos del Eo -los más bajos del cauce- se pesca ya desde el día 10, sin que por el momento haya picado ningún salmón. A Pontenova toma hoy la alternativa. En el concurso de trucha participarán otros 74 pescadores (24 en mosca y 50 en lance).

Tras dos días intensos (el pregón de anoche de Xabier Fortes; la entrega de las Troita de Ouro a Nacho Rojo, Rubén Santos Becerro y a la plataforma Mina de Touro Non; la tradicional apertura de la caseta de las truchas, donde se degustaron exquisitas, y la verbena con Cinema y la disco móvil Chocolate), hoy el río Eo adquiere todo el protagonismo.

Se espera que acuda a A Pontenova numeroso público, para ver las evoluciones de los pescadores -con el aliciente toda la mañana de si picará el campanu del Eo, el primer salmón de la temporada- y también para asistir al recuento y pesaje de las piezas capturadas, a partir de la una y media de la tarde.

Quien se haya inscrito con antelación podrá participar también esta mañana en la ruta de senderismo Vía Verde. Además, habrá sesión vermú, con Salsarena, en la plaza de Os Fornos, y como cierre, a las seis de la tarde, se procederá a la entrega de premios de los concursos de pesca.

Comentaba Miguel Piñeiro que hay una explicación científica a que el Eo esté perdiendo su fama de río tempranero, en un año en el que apenas hay capturas en el resto de cauces asturianos. Se debe a que el kril se desplaza más al norte y los salmones del Eo cada año tienen que hacer más kilómetros para alimentarse, de modo que tardan más en volver. «O concurso de este domingo é o baremo para testar o que está pasando co salmón da cornixa Cantábrica. As mellores varas de Galicia, Asturias, e algunha de fóra, van estar aquí, en A Pontenova. E se non se pesca salmón será porque non o hai. De todos os xeitos, para facer unha valoración hai que esperar a que remate a temporada. Temos confianza no río e no salmón», comentó Piñeiro.

A Trabada, a divertirse y a comer enfariñada.

Trabada será escenario este domingo una nueva edición de la Festa da Enfariñada. Además de tener oportunidad de degustar el típico plato trabadense, a partir de las 12.00 horas, en la plaza del Concello, habrá un mercado de productos locales de proximidad; también a partir del mediodía un pasacalles con el Cuarteto Xaramolo; a las 13.30 actuará el grupo A Tajea, y ya por la tarde, a las 16.30 horas, el concierto final de Pepe Vaamonde Grupo. Una invitación a la gastronomía y la fiesta en Trabada.

Os Maios, la fiesta de las flores, hoy en Lourenzá.

En Lourenzá hoy se celebra la Festa do Maio, con el tradicional desfile por las calles de Vilanova, que con el concurso de sombreros incluido saldrá a las 16.30 horas del mercado ganadero, con la música de la A.C. Osorio Gutiérrez, hasta O Cantón, donde a las seis actuará la banda de música de Lourenzá y se entregarán los premios.

Continúa el festival gastronómico Somos la Ostra.

En Castropol continúa el festival gastronómico Somos la Ostra. Hoy los actos comienzan al mediodía, con la degustación de ostras al natural en la carpa de la feria, hasta las 16.00 horas, y de 19.00 a 22.00. A las 12.30 habrá una exhibición de cocina del IES Valle de Aller (con bono degustación a precios populares). A partir de las cinco habrá actos infantiles y a las 20.30 horas actuará el grupo The Goodmen.

Xuntanza socialista en O Santo de Foz.

El PSOE de Foz recupera hoy la tradicional comida de fraternidad por el primero de mayo, que tras más de treinta años celebrándose se interrumpió por la pandemia. Será en el área recreativa de Bispo Santo, bajo una carpa, con socialistas de toda la comarca.