Numerosas patrullas de la Guardia Civil escoltaron a los primeros camiones de madera de A Mariña que salieron hacia Navia

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Ence reitera que la actividad de la fábrica continúa siendo «muy limitada» y urge una solución

29 mar 2022 . Actualizado a las 21:13 h.

A cuentagotas volvieron a circular este martes por carreteras de A Mariña como la LU-862, la N-642 o la A-8 camiones cargados de madera, principalmente eucalipto, con destino a la fábrica de Ence en Navia. Según afirmaron distintas fuentes del sector en la comarca, los tráileres llegaron «sen problema» a la factoría papelera asturiana tras algo más de dos semanas en las que estuvieron parados como consecuencia del paro del transporte derivado del exponencial encarecimiento experimentado por el combustible a raíz de la guerra de Ucrania. Tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y parte del sector (el Comité Nacional de Transporte por Carretera) el pasado viernes, el temor a los piquetes de los grupos que no quisieron desconvocar el paro mantuvo al transporte de madera parado hasta ayer.

En esa línea, distintas fuentes destacaron que, a diferencia de lo ocurrido hasta el lunes, la fuerte presencia policial fue constante y contribuyó a que los remolques pudiesen completar sin incidencias el trayecto entre ambas comunidades autónomas. En detalle, destacaron que en el tramo comprendido entre la rotonda del Asador, en Barreiros, y la rotonda «da Colorada», en Navia, donde se sitúa el desvío a Ence y que llevaba días siendo un «punto caliente», numerosas patrullas escoltaron a los camiones. «Iso fixo posible que nos movésemos nós, pero tamén que se movesen, por exemplo, camións de cemento ou de formigón», apuntaron fuentes del sector.

Las mismas fuentes destacaron que Ence Navia, donde a diario entran alrededor de 350 camiones cargados con toneladas de madera para dar suministro a la papelera, es una de las empresas que sí está repercutiendo en las facturas que abona a sus proveedores de materia prima el sobrecoste del combustible. «Estámoslle facendo unha folga a quen non o merece porque Ence si está repercutindo nos portes a suba do gasóleo», manifestaron.

En esa línea, distintos transportistas mariñanos han resaltado en los últimos días que, llegados a este punto, la única solución al bloqueo de las últimas dos semanas pasa «por subir portes», puesto que el paro continuado está estrangulando al sector productivo del país.

Ence Navia recalca que sigue operando «de forma muy limitada» y alerta de un posible paro de la actividad

Aunque este martes algunos camiones volvieron a llevar madera a Ence Navia, desde la empresa quisieron recalcar que la factoría sigue operando «de forma muy limitada», y volvieron a alertar de un posible paro de la actividad. «Como consecuencia de los impactos generados por el paro indefinido del transporte terrestre de mercancías por carretera, que imposibilitan el suministro de materias primas esenciales y la salida de nuestros productos de las biofábricas de Ence, la compañía está teniendo que operar de forma muy limitada en la planta de Navia, lo que está teniendo un gran impacto en nuestros clientes», dicen. «A pesar de los esfuerzos e implicación de Ence y sus proveedores, en estas circunstancias (sin el suministro de las materias primas necesarias para continuar con la ya escasa producción), si no se soluciona urgentemente la situación no va a ser posible mantener la actividad muchos días», advierten. «La compañía está preocupada por las graves consecuencias derivadas de esta situación, que hacen necesario que se llegue urgentemente a una solución», concluyen.