Vestas cerrará por sorpresa la fábrica de Chavín, en Viveiro, con 115 trabajadores

La Voz VIVEIRO

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Los trabajadores harán concentraciones ante la nave industrial desde este miércoles y reciben numerosos apoyos de sindicatos, partidos y colectivos

21 sep 2021 . Actualizado a las 14:05 h.

Vestas anunció este lunes por sorpresa que prevé cerrar este año la fábrica de Chavín, en Viveiro, y cesar la producción. La fábrica tiene 115 trabajadores en este momento. Desde la empresa explican que tratarán de recolocar a parte del personal. También cerrará plantas en Alemania y Dinamarca. Los trabajadores, reunidos en asamblea este martes, acordaron realizar concentraciones de media hora ante la fábrica todos los días desde este miércoles para que continúe la actividad y la producción y se mantenga el empleo. Han recibido numerosos apoyos de sindicatos, de partidos y de colectivos locales. También del propio Concello de Viveiro.

«Con el objetivo de acelerar el despliegue de las energías renovables y mejorar la competitividad de la energía eólica, Vestas busca desarrollar nuevos productos y soluciones para sus clientes, a la vez que amplía acuerdos con socios especializados de su cadena de suministro. La integración en curso de los negocios onshore y offshore es una parte clave de este desarrollo, especialmente de cara a consolidar un modelo operativo y un proceso de fabricación eficientes. En el marco de este desarrollo, Vestas anuncia medidas para ajustar su capacidad de producción en Alemania, España y Dinamarca». Así anunciaba Vestas el cierre de la fábrica de Chavín.

«Como resultado de estos cambios, Vestas prevé cesar la producción en sus fábricas de Lauchhammer (Alemania), Viveiro (España) y Esbjerg (Dinamarca). La compañía mantiene su fuerte presencia productiva en el continente y sigue suministrando componentes de turbinas eólicas terrestres y marinas a sus clientes desde doce plantas en toda Europa, propiedad tanto de Vestas como de sus socios en la cadena de suministro. Además, el negocio de Operación y Mantenimiento de Vestas sigue desempeñando un papel vital en estos países, donde da servicio a más de 19 GW».