El inesperado cierre de Vestas cae como «una bomba» en Viveiro

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

La plantilla de la fábrica de Chavín recibió la inesperada noticia en una reunión a la que fueron convocados este lunes por la mañana
La plantilla de la fábrica de Chavín recibió la inesperada noticia en una reunión a la que fueron convocados este lunes por la mañana Xaime Fernández Ramallal

La empresa se compromete a recolocar a parte de los 115 trabajadores

29 sep 2021 . Actualizado a las 13:30 h.

Vestas anunció este lunes que prevé cerrar la fábrica de generadores eléctricos que tiene en la localidad de Chavín, en Viveiro, a finales de este mismo año, abandonando así la producción. Tal y como explicaron desde la multinacional danesa, esta tratará de recolocar a parte de los 115 trabajadores que conforman la plantilla de la planta en estos momentos. Y la gallega no será la única fábrica que se verá afectada, porque Vestas también cerrará la que tiene en Lauchhammer (Alemania) y la de Esbjerg (Dinamarca).

La noticia cayó como una bomba en Viveiro, en especial entre las familias de los empleados. Hubo lágrimas y desconcierto ante el anuncio de la que es «la mayor empresa asentada en este municipio mariñano». Vestas lleva 22 años en Viveiro y hace tan solo dos celebraba por todo lo alto su 20 aniversario en la ciudad del Landro.

La multinacional danesa justificó su decisión alegando que el objetivo es «acelerar el despliegue de las energías renovables y mejorar la competitividad de la energía eólica». «Vestas busca desarrollar nuevos productos y soluciones para sus clientes, a la vez que amplía acuerdos con socios especializados de su cadena de suministro. La integración en curso de los negocios onshore y offshore es una parte clave de este desarrollo, especialmente de cara a consolidar un modelo operativo y un proceso de fabricación eficiente» argumentaban desde la empresa, justificando así la necesidad de «ajustar la capacidad de producción en Alemania, España y Dinamarca».