El Gobierno confirma lo que se temía, que la SEPI no va a entrar a comprar la fábrica de aluminio de Alcoa

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Es la primera condición que impone Alcoa para vender la planta; el comité llama a la unidad de acción

17 jun 2021 . Actualizado a las 14:13 h.

Lo habíamos advertido: en sus últimos comunicados públicos el Ministerio de Industria dejaba entrever que no iban a intervenir para comprar la fábrica de aluminio primario de Alcoa en San Cibrao, en A Mariña lucense, como exige la multinacional norteamericana. Desde el Gobierno pretenden que Alcoa venda directamente la planta a un inversor interesado. 

Aunque se veía venir este anuncio es "un palo" para los trabajadores y para el comité de empresa, que solicita una reunión urgente con la Xunta y con la ministra de Industria, Reyes Maroto. Desde el comité recuerdan que tanto el Congreso como el Parlamento gallego aprobaron en su día por unanimidad la intervención temporal de la fábrica de Alcoa. "Necesitamos soluciones políticas en esta crisis. Es hora de que los políticos cumplan. Es muy importante que la SEPI entre en la operación para que la compra-venta de la fábrica tenga todas las garantías y no pase lo mismo que en A Coruña y Avilés", manifiesta José A. Zan, presidente del comité. 

Los sindicatos llaman a la unidad de acción y así este domingo está convocada una manifestación en San Cibrao a las 12. "Llamamos a la unidad de acción, solicitamos el apoyo de los trabajadores y de los ciudadanos de A Mariña, que no piensen en las Administraciones que hemos bajado los brazos. Pedimos que este domingo acuda mucha gente a San Cibrao, que demostremos nuestra fuerza. Va a ser fundamental", insiste Zan.

En la mañana de este jueves hubo una reunión informativa entre Alcoa, Gobierno, Xunta y sindicatos; ahí se conoció que el Gobierno no piensa intermediar a través de la SEP en la operación de venta. Y Alcoa solo está dispuesta a vender la fábrica a la SEPI: lo ha repetido constantemente en sus últimos comunicados.