Más de cien guerras con el Mariskal

Iván Díaz Rolle
IVÁN D. ROLLE BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Juanma Marrube supera el centenar de partidos al frente del Pescados Rubén convencido de asentarse en Primera con trabajo gracias al gran valor del club, sus jugadores

08 feb 2021 . Actualizado a las 20:02 h.

La Primera División más igualada que se recuerda no permitirá grandes llantos o celebraciones hasta que termine. Lo sabe bien Juanma Marrube, que hace pocas semanas se convirtió en el primer entrenador desde la primitiva etapa de Pardeiro que supera el centenar de partidos al frente del Pescados Rubén. Recién salidos del aislamiento domiciliario por dos positivos, el Mariskal y sus soldados comenzaron a preparar la exigente batalla que librarán el domingo en el feudo del poderoso Movistar Inter.

Será la cuarta salida al feudo de un serio aspirante a los títulos en las cinco últimas apariciones de un Pescados Rubén que en esa serie se vio superado por el Barça, el Palma y el Cartagena, mientras que no pasó del empate en la visita del Peñíscola y se aplazó el duelo trascendental ante el Córdoba, uno de los equipos que lo han dejado sin apenas margen sobre el descenso.

«Non estou nada preocupado pola situación. Non podemos queixarnos de vir dun confinamento porque iso forma parte da realidade actual, que afecta á vida e tamén ao deporte», explica un entrenador «nada nervioso» por la marcha de los suyos. «Desde o oitavo para atrás, todo está moi igualado. A realidade do fútbol sala en 30 anos de historia en Burela é que para estar en Primeira hai que sufrir moito», repasa Marrube, que pone el acento en el trabajo.

«Non podemos deixarnos intimidar pola situación ou os resultados que se van dando. Somos un club humilde, e temos que traballar moito e picar moita pedra para conseguir grandes cousas. Nós non podemos ter seis internacionais, pero o noso gran valor son os xogadores que temos, a súa capacidade e predisposición ao traballo», analiza el técnico burelista.

«Unha aprendizaxe continua»

Casi cuatro años después de asumir el mando del Pescados Rubén tras el descenso, el alfocense hace un balance «moi positivo» de sus 103 partidos de Liga en un tiempo en el que consiguió el primer ascenso a la máxima categoría en la historia del club y también estrenó en el 2018 el palmarés en la Copa Galicia, que revalidaron recientemente. «Está sendo unha viaxe moi bonita. Aquí houbo grandes adestradores, como Juanlu, e nesta época de profesionalismo ninguén lograra botar tanto tempo. É difícil, e está sendo unha aprendizaxe continua, tanto para min, como para o equipo», explica Juanma, que llegó al banquillo de Vista Alegre con una única experiencia como entrenador en el Boal de Segunda División B.

Solo Pardeiro ha estado más tiempo al mando del cuadro naranja

El también exjugador del Burela dirigió 62 partidos en Segunda y 41 en Primera, con 44 triunfos (solo 7 en la élite), 20 empates y 39 derrotas, y 317 goles a favor y 296 encajados. De los nueve entrenadores que han escrito los casi 20 años de historia naranja, solo Pardeiro es más longevo. Ocupó el cargo entre 2001 y 2008. Lo sustituyó Juanito en 2008-09, y Suso Rey lideró al equipo los dos años siguientes. Quique García inició el 2011-12, pero fue reemplazado por Julio Delgado, que a su vez fue sustituido por Juanlu Alonso (2013-15). Daniel Ibañes llevó las riendas los dos años siguientes, aunque el curso 2016-17 lo acabó Tomás De Dios.

EN NÚMEROS:

103 partidos 

Juanma se hizo cargo del Burela tras el descenso, en 2017, ascendió en 2019 y ganó dos Copas Galicia.

41 en Primera 

Dirigió 62 partidos correspondientes a dos temporadas en la categoría de plata, y ahora acumula 41 en la élite.

44 victorias 

El balance total es de 44 triunfos, 20 empates y 39 derrotas, con 317 goles a favor y 296 recibidos.