La solidaridad del comercio con la hostelería se extiende por Viveiro

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Mónica Irimia aplica descuentos del 10% en Baühaüs
Mónica Irimia aplica descuentos del 10% en Baühaüs XAIME RAMALLAL

Varios negocios ofrecen descuentos a quien presente tiques de cafés o servicios a domicilio

11 nov 2020 . Actualizado a las 16:03 h.

Como tripulantes de un mismo barco, el de la sociedad y la economía mariñanas, la solidaridad de los comerciantes con los hosteleros se extiende estos días por Viveiro. Con los bares, cafeterías y restaurantes cerrados, o con la actividad limitada desde el sábado a la recogida en el local o el reparto a domicilio, debido a las restricciones por el nuevo de estado de alarma por el coronavirus, varios negocios de la ciudad del Landro han decidido ofrecer descuentos a los clientes que presenten tiques de consumiciones por servicios de reparto a domicilio o de recogida en establecimientos hosteleros del municipio. Este miércoles Viveiro continuaba en alerta roja como consecuencia del elevado número de contagios registrado en la última semana, y la ola de solidaridad con uno de los sectores económicos más afectados va en aumento. Así, comercios de Burela también llevan días desarrollando una campaña similar con su hostelería.

«Tengo una buena amiga en Milladoiro y el fin de semana me dijo que en Ames, que también está en alerta roja, alguna tienda empezaba a hacer este tipo de descuentos. Me pareció una idea súper buena y pensé: ‘Es el momento', así que el lunes a las nueve de la mañana hicimos la publicación en las redes sociales», explica la propietaria de Baühaüs, tienda especializada en decoración, Mónica Irimia. «Nos vale cualquier tique por cafés, meriendas, desayunos, comidas...., y lo seguiremos haciendo mientras la hostelería esté cerrada», continúa. Y a ese movimiento espontáneo se fueron sumando con el paso de las horas más comercios.

En La Óptica destacan que la hostelería alegra el comercio
En La Óptica destacan que la hostelería alegra el comercio XAIME RAMALLAL

Otro de los participantes en la iniciativa es La Óptica, que dirige Diego Fernández en la calle Pastor Díaz. Optimista por naturaleza, confía en que la situación empiece a mejorar de cara a la primavera, cuando vuelva salir el sol y haya avances relacionados con una posible vacuna o con otro tipo de soluciones, pero mientras tanto toca resistir y echar el resto «todos». De ahí que también aplique el 10% de descuento en todos sus productos a quienes lleven un tique de compra o a domicilio de la hostelería de Viveiro. La campaña, creada y difundida exclusivamente a través de las redes sociales, alcanzaba este miércoles a mediodía a varios negocios más, como la tienda de moda infantil Cocolatte, la modista Yasmina González, la tienda de complementos Luján o la zapatería Dr. Zapato.

«Una chica traía un tique de la hostelería y me dijo: ‘No lo voy a usar porque sé que el comercio también lo está pasando mal'. Y es cierto, la hostelería mueve a la gente, y en un comercio, si no tienes tráfico de gente no tienes venta», Mónica Irimia, propietaria de Bäuhaüs (decoración)
«En esta crisis hay que ir ‘todos a una'. Si la hostelería está cerrada, en la calle hay menos gente, el pueblo está triste y eso influye en todo», Diego Fernández, propietario de La Óptica