El Gobierno considera esencial la actividad de Alcoa, que por tanto mantiene los mismos turnos y horarios de trabajo

La fábrica continuará con el ritmo establecido de producción con normalidad


VIVEIRO / LA VOZ

El Gobierno considera esencial la actividad de Alcoa, lo confirmó esta tarde de lunes; por tanto la fábrica mantiene los mismos turnos y horarios de trabajo y el ritmo de producción establecido. Lo confirmó a La Voz la multinacional; también lo venía demandando el comité.

Fue una tarde-noche de sábado intensa y una jornada de domingo y también la de este lunes de gestiones, a raíz de anunciar Pedro Sánchez la paralización de las empresas de productos no esenciales. Estaba en el aire la duda sobre Alcoa, que dadas sus características no podría paralizar sus cubas, de ningún modo.

El propio sábado por la noche alcaldes de A Mariña -como el de Foz y la regidora de Viveiro, a su vez diputada, Fran Cajoto y María Loureiro respectivamente-, se pusieron en contacto con representantes del Gobierno para asegurar que Alcoa continúe su actividad y su producción hoy, lunes. Gestiones que realizaron incluso el sábado de madrugada para asegurarse. Alcoa no va a paralizar su actividad.

El propio Núñez Feijóo trató ayer este tema con el presidente del Gobierno en el encuentro que mantuvieron por la mañana vía telemática, a instancias del propio comité de Alcoa, tal como indicó Feijóo en rueda de prensa. Insistió en lo mismo, en lo que también incidió el comité, una industria como Alcoa no podría parar de un día para otro, sería «irreversible». No se contempla (otra cosa es, sería, el ritmo de producción).

«La producción continúa, debe continuar -afirmaba Núñez Feijóo en la rueda de prensa ayer a mediodía-, no se puede parar de la noche a la mañana una empresa como Alcoa y otras siderometalúrgicas. Además Alcoa como proveedor abastece a otras industrias de productos básicos. Es una cadena que no se puede cortar ni parar».

En Alcoa San Cibrao ya tomaron medidas preventivas, cada vez más estrictas ante la amenaza del coronavirus. Reorganizaron los turnos de trabajo; reestructuraron las tareas y han fomentado, en lo posible, el teletrabajo.

No obstante, durante la tarde noche de ayer estuvieron muy pendientes del consejo de ministros y posteriormente del BOE, ya a última hora, que recoge el decreto.

Todos confían en que se pueda continuar con la actividad y la producción habituales, que vienen manteniendo ahora, aun a falta de que se concretase en el BOE. Se daba por hecho. De ahí que hoy lunes se mantengan los mismos turnos y horarios de trabajo en la fábrica de San Cibrao, establecidos con la reestructuración acordada ante la crisis del coronavirus.

Alcoa puede quedar integrada en algunos de los epígrafes del decreto (13 o 15). En la fábrica se siguen mejorando y extremando las medidas para evitar al COVID.19.

Hoy en Alcoa se mantienen los turnos de trabajo y horarios establecidos

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

El Gobierno considera esencial la actividad de Alcoa, que por tanto mantiene los mismos turnos y horarios de trabajo