«Volver a competir ha sido una experiencia increíble»

Lidia fernández / y. g. CERVO/ LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

La deportista Olga Vicente asegura que se siente más libre para entrenar sin la presión que supone el deporte de competición

09 jul 2018 . Actualizado a las 22:17 h.

-No de manera profesional. Me gusta entrenar por libre; ahora soy más independiente. Entreno cuando me apetece, sin las exigencias que requiere el deporte de competición.

-Entiendo que no va a participar en el Mundial de Málaga este agosto...

-No. Es una semana entera y yo tengo una niña pequeña, así que prefiero pasar tiempo con ella.

-Se celebró en Vitoria el Campeonato de España en el que quedó subcampeona en los 100 metros valla. ¿Fue su último campeonato?

-Yo no diría que el último. Puede que no vaya a competir en el Mundial, pero tengo intención de seguir compitiendo en invierno. Eso sí, sin la presión que requiere este tipo de competiciones. Me lo voy a tomar con calma, como hice en el Campeonato Gallego a mediados de junio... y me fue de maravilla.

-¿Es fácil compaginar el deporte con la maternidad?

-Sí, es cuestión de organizarse. Las dos cosas requieren de mucho esfuerzo y sacrificio, pero ambas son igualmente gratificantes.

-¿Cuál de los dos es más sacrificado?

-Yo creo que ambos son exigentes y sacrificados. No se puede comparar el esfuerzo y la dedicación que requieren ambas cosas. Pero también hay que decir que la satisfacción que tanto el deporte como la maternidad te brindan al final del día no tiene precio.

-¿Es la familia su mayor apoyo?

-Se puede decir que sí. Llevo entrenando desde muy pequeña y mis padres siempre me han apoyado, especialmente mi madre. También me apoyó cuando decidí tomarme un descanso. Y mi hija, que tiene cinco años, siempre me dice que le traiga medallas de las competiciones a las que me presento.

-¿Se arrepiente de haber abandonado la competición hace ocho años?

-No me arrepiento, ya que fue algo que necesitaba hacer. Me hacía falta descansar, tomarme un respiro, porque el deporte es muy duro y exigente. Al final, te acaba desgastando. Pero sienta bien saber que después de tanto tiempo aún puedo seguir dando guerra.

-¿Qué significa para usted haber conseguido estas medallas en los campeonatos autonómico y nacional?

-Pues es una gran alegría. Me reconforta saber que sigo en forma a pesar de los años.

-¿Le gustaría que su hija se interesase por el deporte?

-Sí que me gustaría. Sin embargo, no quiero imponerle nada. Si de aquí a un par de años veo que le gusta el deporte, la apoyaré siempre. Pero no quiero que se sienta obligada a ser una deportista de élite ni mucho menos.

-¿Qué destacaría de todos sus años como deportista?

-Pues creo que las experiencias que viví dentro del Centro de Alto Rendimiento en Asturias. Era muy duro, pero aprendí mucho. También destacaría la victoria en las últimas competiciones, porque fue totalmente inesperada y me hizo mucha ilusión.

La mariñana Olga Vicente ha vuelto a alzarse con la victoria en el Campeonato de España de 100 metros valla, celebrado entre el pasado 29 de junio y el primero de julio, en Vitoria. La deportista cervense decidió hace años dejar la competición. Ahora ha vuelto a las pistas, arrasando en esta prueba de atlestismo.

-¿Qué propició que una campeona gallega tomase un descanso de ocho años antes de volver a competir en esta prueba de atletismo?

-­Fundamentalmente, entrenar a los niños de las Escolas Deportivas de Vilanova de Lourenzá. Ver a los niños entrenar despertó en mi el «gusanillo» de participar de nuevo en las competiciones. Ha sido una buena experiencia.

-¿Tiene intención de seguir entrenando a los niños?

-Sí, me gustaría seguir entrenándolos. Es un trabajo muy gratificante, y quiero seguir inculcándoles mi afición por este deporte.

-¿Qué supuso para usted retomar la competición después de tantos años?

-Pues fue una buena experiencia. No me esperaba ganar porque son competiciones muy exigentes y necesitas entrenar muy duro, pero el triunfo es siempre una alegría.

-¿Tiene pensado volver a competir de manera profesional?