Nadie compra vacas ni cerdos en Viveiro

El abandono del rural tras el bum de la construcción acabó con el mercado ganadero comarcal


viveiro / la voz

Cientos de vecinos de Viveiro, O Vicedo, Ourol y Xove, e incluso de Mañón, se desplazaron durante décadas al mercado ganadero comarcal situado en Viveiro para comprar vacas, ovejas, cerdos o gallinas que criar en sus casas. Hoy en día, las imágenes de los tratantes negociando y de los camiones cargados de animales quedan para el recuerdo puesto que ya nadie compra ni vacas ni cerdos en Viveiro. El abandono del mundo rural, que comenzó en los años setenta y se aceleró vertiginosamente a finales de los noventa e inicios de la década pasada con el bum de la construcción, dio al traste con el mercado de ganado. Y de aquella realidad apenas queda el vestigio de un tratante de Lourenzá que «máis por tradición» que por negocio, según destaca, sigue acudiendo a la feria viveirense, aunque se queda fuera del recinto.

Las instalaciones situadas en Verxeles fueron inauguradas hace ahora treinta años

A la entrada del antiguo mercado ganadero de Verxeles, que hoy utiliza Ferrovial, la empresa concesionaria del servicio de limpieza municipal, puede verse la placa en la que se recoge que las instalaciones fueron inauguradas el 17 de enero de 1988, hace 30 años. Con capacidad para 60 cabezas de ganado vacuno y más de 300 de porcino, las obras del recinto costaron unos 33 millones de pesetas, de los que la mitad fueron aportados por la Diputación y la otra mitad por el Concello. En el 2009 Medio Rural archivó un expediente abierto al Concello por el estado de abandono del mismo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Nadie compra vacas ni cerdos en Viveiro