A Mariña también es tierra de museos

J. Michelena / S. Gil / m.c. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Un recorrido por estos centros permite a visitantes y vecinos descubrir la historia de la comarca

27 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A Mariña ofrece múltiples alternativas de ocio y la visita a sus museos -salpicados por la comarca- se presenta como uno de los planes favoritos de los turistas. Lo demuestran las cifras que ratifican el aumento de visitas a lo largo de este verano. De los trece museos o muestras permanentes abiertos en la comarca, la mayoría son con entrada gratis y en los que no, el precio del pase oscila entre los tres y los cinco euros.

Los museos abren a diario y, en muchos casos, sobre todo durante el verano, también atienden visitas los días festivos. Por lo general, los horarios de las visitas también son amplios, de unas ocho horas al día.

A su favor

Otro dato a tener en cuenta, y a su favor, es que ofrecen visitas guiadas, bien sea por parte de los párrocos, de voluntarios, de guías profesionales o de la mano de los propios autores de las obras expuestas. Las visitas se han incrementado este verano, por lo menos hasta la tercera semana del presente mes, cuando fueron recabados los datos que acompañan a esta información.

La basílica de San Martiño de Mondoñedo se visita con guía y la entrada es gratuita

La basílica de San Martiño de Mondoñedo, en Foz, es uno de los reclamos turísticos más visitados de la zona. Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1931, entre sus paredes se respira un ambiente incomparable y que deja a todos los que la visitan con ganas de volver. Sea la primera vez que recorren sus naves, o no, este verano ya han pasado por su puerta casi cinco mil visitantes en el mes de julio y más de cuatro mil en la primera quincena de agosto. Es la señal de que interesa, mucho... y cada vez más.

La visita guiada por la basílica es gratuita y puede hacerse de martes a sábado, en horario de once de la mañana a dos de la tarde y de cuatro de la tarde a ocho de la noche. Abre también los días festivos y los domingos, aunque estos últimos en horario reducido, de diez de la mañana a tres de la tarde.

Una oportunidad única para mirar -y también admirar- de frente la Historia y para conocer más de la que es considerada la catedral más antigua de España, al estar construida sobre un templo prerrománico del siglo VI.

El barco boniteiro de madera gallego convertido en museo está en Burela

Con visita guiada por la cocina, los baños turcos, el comedor, los camarotes, el puente y la cubierta, el barco museo «Reina del Carmen» de Burela sumó más de 700 visitas solo en julio. Las entradas de adultos se venden a 5 euros; las de grupo, a 4 y los niños entran gratis. Amarrado al puerto burelense, el barco puede visitarse de martes a domingo, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Los festivos también abre.

San Francisco acoge una muestra permanente de la Semana Santa

Los amantes de la escultura y del mundo sacro que visitan la comarca tienen una cita con la muestra permanente que acogen los claustros de San Francisco, en Viveiro. La exposición puede visitarse de lunes a viernes, en horario de 8.00 a 20.30 horas y los sábados, de 12.00 a 20.30. La entrada es gratuita. Es visita obligada para todo aquel que quiera empaparse de la imaginería de la Semana Santa de Viveiro, declarada de Interés Turístico Internacional. Alrededor de un millar de personas visitaron la muestra en lo que va de verano.

En la exposición se puede ver el paso del Beso de Judas, del escultor Jose Rivas; Nuestra Señora de la Esperanza, del escultor andaluz Romero Zafra, el Cristo de la Caña, o las Negaciones de San Pedro, entre otras obras icónicas de la considerada Semana Mayor de Viveiro.

El Museo da Auga recibió a 3.000 personas en lo que va de verano

El Museo Etnográfico da Agua localizado en el complejo Finca Galea de Alfoz es, sin duda, uno de los atractivos turísticos más destacados en el interior mariñano. Los adultos pueden visitarlo pagando una entrada de 3 euros mientras que los niños de entre tres y doce años tan solo pagan 1,50 euros.

Además del famoso molino, en este museo descubrirán y se sorprenderán con diferentes estanques con ranas y peces, fuentes de todo tipo o incluso curiosas caídas de agua.

Todo esto convierte a Finca Galea en un entorno idílico donde la naturaleza y la tranquilidad se conjugan para deleite de todos los visitantes.

De 10.00 a 22.00 horas

Este verano el Museo Etnográfico da Agua contabilizó aproximadamente unas 3.000 visitas. Los visitantes pueden recorrerlo de 10.00 a 22.00 horas.

El Museo do Mel en O Valadouro ofrece recorridos guiados cada día

El pequeño pero coqueto Museo do Mel de O Valadouro descubre a sus visitantes el mundo de las abejas, además de ofrecerles información sobre la diversidad de artículos que se fabrican a partir de su producción. Este museo no tiene horario de apertura predeterminado, ya que está abierto a grupos con cita previa y todas las visitas son guiadas. Por su parte, la entrada es completamente gratuita, pero al final de la visita se ofrece la posibilidad de dar un donativo «para ayudar a su mantenimiento».