La familias del CEIP de Galdo acceden a través del móvil a la notas y faltas de su hijos

M.G.BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El colegio viveirense forma parte del proyecto piloto abalarMóbil puesto en marcha por Educación

04 dic 2013 . Actualizado a las 07:13 h.

Padres y madres del CEIP Santa Rita de Galdo pueden, desde hace un mes, consultar las notas, las faltas de asistencia o solicitar cita con el tutor de sus hijos a través del teléfono móvil. Siempre eso sí, que dispongan de un smarphone y descarguen de forma gratuita la apliación correspondiente, tanto en Android como en Apple Store.

El colegio de Galdo forma parte, junto a otros diez centros gallegos de primaria y secundaria, de la iniciativa piloto abalarMóbil, presentada hace unos días por el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, e incluida dentro del proyecto Abalar. La aplicación, según la Consellería, va a permitir a las familias «seguir a actividade educativa dos seus fillos dende calquera lugar, dunha forma rápida e cómoda a través dos seus dispositivos móbiles».

Viveiro, Vilalba y Monforte

En la provincia de Lugo, junto al colegio viveirense participan en esta etapa piloto el IES Santiago Basanta Silva, de Vilalba y el IES Río Cabe de Monforte. La aplicación es de ida y vuelta, es decir, el profesorado puede enviar cualquier comunicación a los padres de los alumnos.

Según explicó el director de Galdo, Luis Ramallal, en esta fase piloto, «aínda en probas e subsanando erros detectados» están utilizando la aplicación abalarMóbil en torno al 50 % de las familias de los escolares matriculados. «É máis eficaz porque a comunicación é directa cos pais, non a través dos nenos. As convocatorias son inmediatas», señaló. Evidentemente el uso de la aplicación también se ha incorporado a la actividad diaria de la plantilla de profesores. «É como ter o hábito de consultar o correo. Está dentro da rutina ordinaria dos profes, no día a día», señaló.