Ribadeo y Castropol impulsan nuevos proyectos comunes

ribadeo / la voz

A MARIÑA

08 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una vez que no se han renovado las ayudas para organizar más talleres de empleo que compartían los ayuntamientos de Ribadeo y Castropol, a través de la Asociación Puente de los Santos, que también gestionó el plan Leader ?finalizado hace un par de años?, el colectivo se resiste a desaparecer y continúa promoviendo nuevos proyectos.

Así, se ha pedido al Ministerio del Medio Ambiente una subvención de 1,8 millones de euros para poner en marcha un proyecto experimental para cultivar cerezos de maduración tardía.

En primer lugar, se intentará determinar cuáles son las especies de cerezo que mejor se adaptan al clima del concejo de Castropol y si son capaces de producir cerezas tardías, producción que competiría con otros mercados del país cuando éstos no tuviesen ya existencias. En principio, la idea es dedicar dos fincas de 5 hectáreas, una ubicada en una zona cercana al mar y otra más elevada, a unos 500 metros de altitud. «Queremos disponer en unos diez años de una producción de cerezas con las características de este concejo», explicó el alcalde de Castropol, José Ángel Pérez.

Además de cerezas, la Asociación Puente de los Santos también persigue potenciar el cultivo de arándanos gracias a una gran balsa de 10 hectáreas que se está construyendo en la zona de la playa de Arnao, en Figueras, y que servirá para el riego de este cultivo.

Los arándanos comenzarán a plantarse en un terreno colindante a esta balsa a partir de mayo gracias a una subvención de casi 900.000 euros aportados por el Ministerio de Medio Ambiente.

Dentro de este proyecto también se desarrollará alguna actuación en colaboración con la Cooperativa Os Irmandiños, una actuación que impulsó expresamente el Concello de Ribadeo, según matizó el alcalde, Fernando Suárez (BNG).