El teólogo y canónigo Segundo Leonardo Pérez López ha sido investido nuevo capellán de la Orden de Malta

R. Loureiro

A MARIÑA

29 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Academia de San Rosendo, Segundo Leonardo Pérez López, fue investido ayer, en un acto que tuvo por escenario la catedral mindoniense, nuevo capellán de la Orden de Malta para Galicia y el Principado de Asturias. Durante la ceremonia, que culminó con la celebración de una misa oficiada por el propio Pérez López, los caballeros de la orden impusieron al nuevo capellán la muceta que acredita la dignidad de su nuevo cargo.

Con ese nombramiento, la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol adquiere, de hecho, un vínculo especialmemente intenso con una institución cuyo origen se remonta al Jerusalén del siglo XI, y que ejerció el señorío sobre la isla de Malta hasta los tiempos de Napoleón Bonaparte.

En la actualidad, la orden tiene como sede la ciudad italiano de Roma. Allí, el Palacio del Aventino, que tiene carácter de embajada tanto ante el estado italiano como ante el Vaticano, goza de «estatuto de extraterritorialidad».

Pérez López, catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca, teólogo y canónigo, es autor de textos fundamentales para el conocimiento de la historia eclesiástica hispana. Especialista en ámbitos que abarcan desde las transformaciones sociales producidas a raíz de la celebración del concilio de Trento hasta la mejor teología contemporánea (con especial atención a la obra de Joseph Ratzinger, el hoy Papa Benedicto XVI), Pérez López se ha ocupado además, con especial atención, de los sínodos de obispos como Fray Antonio de Guevara, el prelado y escritor al que Miguel de Cervantes cita en el prólogo del Quijote.