La inversión prevista por el Estado en Lugo, recogida en el proyecto de presupuestos generales para el 2010, rompe la barrera de los 300 millones y supone un incremento de casi un 16% con respecto al ejercicio en curso. Así lo pusieron de manifiesto ayer los socialistas lucenses, frente a la acusación de los populares de que el plan económico refleja «la falta de credibilidad del Gobierno» y la ausencia de nuevos proyectos. El montante total de la inversión programada asciende, en número redondos, a 314 millones, que con la Seguridad Social llega a los 316.
El presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, al conocer el tratamiento que recibe Lugo en los Presupuestos Generales del Estado, aprovechó la ocasión para lanzar un puyazo a la Xunta y al reciente programa que presentó, Impulsa-Lugo. «Este si é un Plan Lugo de verdade», señaló para destacar de inmediato que el importe total que recogen los presupuestos para Lugo suponen el 15,92% más que en el actual ejercicio. «E iso tal como están as cousas», declaró el presidente de la Diputación y secretario general de los socialistas lucenses. En el plan económico del Estado ve una «discriminación positiva» para Lugo. Añadió: «Estamos por riba da media do resto das provincias de Galicia». A su vez, el alcalde de Lugo, José López Orozco, señaló que con las previsiones presupuestarias del Estado se consigue mantener la inversión productiva que «é algo fundamental para o fomento do emprego e para conseguir reactivar a economía, algo prioritario para o Goberno de España».
En las filas del PP, el análisis es muy distinto. Destaca que estos presupuestos se van a financiar con una subida de impuestos que a cada lucense le va a suponer casi 600 euros más al año. Los diputados Joaquín García Díez y Olga Iglesias, dicen que para la autovía A-8 era necesaria una inversión de 173 millones para el próximo año y figuran 72,5.
Para el PP, el plan económico diseñado para el 2010, además de restrictivo, corre el riesgo de quedar sin ejecutar en gran parte «debido a la nula capacidad de gestión del Gobierno socialista».
Supresión de pasos a nivel
Las autovías se llevan el bocado del león en este proyecto de presupuestos generales del Estado en Lugo. No así el AVE. Muy destacable el montante total de los fondos para la supresión de pasos a nivel, que roza los 51,5 millones de euros.
Tampoco falta la previsión para la construcción del edificio del Centro Tecnológico Agroalimentario (3,3 millones). Figura también en el proyecto de presupuestos la anualidad correspondiente a la construcción del nuevo puente sobre el Miño (3,1 millones). Precisamente, con motivo del inicio de estas obras estará en Lugo el sábado el ministro de Fomento, José Blanco, que tendrá una buena ocasión para defender el proyecto presupuestario, en su conjunto, y concretamente en lo que afectan a Lugo.