Rosalía lanza «Despechá» antes de su concierto en A Coruña

Carmen Novo / M. O. LA VOZ / REDACCIÓN

AL SOL

H.Bilbao | EUROPAPRESS

El sencillo, popularizado en los pases de su gira, llega cuatro meses después de su álbum «Motomami»

28 jul 2022 . Actualizado a las 16:22 h.

Antes de que viera la luz, Despechá ya era un hit. Desde un principio, Rosalía siguió la estrategia que ha acompañado a gran parte de los lanzamientos de Motomami: un corte de apenas un minuto difundido a través de TikTok que no tardó en hacerse viral. Además, la catalana aprovechó los pases de su gira Motomami World Tour para cantarla en directo, generando un fenómeno sin precedentes que acaba de explotar: desde este jueves, la canción ya está disponible en todas las plataformas de streaming

«Si Dios quiere, sale esta noche», afirmaba anoche en un concierto en Bilbao justo antes de interpretar el tema. No tardó en difundirse vía Twitter. Prácticamente en directo, la cuenta de fans Motomami Tour alertaba a sus seguidores en un mensaje que sumaba más de siete mil me gustas. «Esta noche sale», escribían en mayúsculas junto a un emoticono de una alarma roja. Llegaba el momento que sus seguidores esperaban desde hacía semanas, y la emoción no tardó en desbordar a los usuarios de la red, que, con sus tuits, hicieron aparecer el título de la canción entre las tendencias de Twitter en España. 

La histeria colectiva se desataba a medianoche. Normalmente, las novedades musicales se programan para lanzarse a las doce, justo cuando empieza el nuevo día. No obstante, esta vez no fue así. Ante la confusión de sus fans -muchos ya daban por hecho que el anuncio era una falsa alarma- la canción no salía hasta pasadas las tres de la madrugada.

La letra cuenta la historia de una mujer que sale de fiesta con sus amigas para olvidar: «Baby, no me llames / Que yo estoy ocupada olvidando tus males / Ya decidí que esta noche se sale / Con todas mis motomamis, con todas mis gyales», relata la letra. Así lo explicaba la propia Rosalía en un comunicado lanzado a través de sus redes sociales: «Hay muchas formas de estar despechá, en este tema es desde la locura y la libertad, andando sin reservas ni arrepentimiento. Este es el lugar desde el que hago música, desde donde lo hacía cuando empecé y en el que seguiré hasta que Dios diga».

«Doy las gracias por haber podido viajar en estos últimos años y haber aprendido de músicas de otros lugares entre ellos RD (República Dominicana), donde artistas como Fefita La Grande, Juan Luis Guerra u Omega me han inspirado y que sin ellos esta canción no existiría», añade la artista en el comunicado que acompaña el lanzamiento de la canción, inspirada por los ritmos tropicales.

Este no fue el único tema que se quedó fuera de Motomami. Al igual que Despechá, más sencillos vieron la luz durante los pases de su gira, como Aislamiento o Dinero y Libertad. Todavía no hay ninguna confirmación de que estos se vayan a publicar a corto plazo. Igual tenemos que esperar a una edición deluxe de Motomami

Bautizada en su gira

Fue en el concierto inaugural de Almería el pasado 6 de julio la primera vez que la artista interpretó en público este corte. En el repertorio oficial venía referenciado como Mambo nueva, aludiendo al género musical con el que se asociaba.

Durante los conciertos, primero se refirió a ella como De lao a lao, frase que repite en uno de sus versos. Luego, como Despechá. En su primer concierto de Madrid, Rosalía preguntó a los asistentes qué título les gustaba más para la canción, si el que había surgido de manera natural o Despechá, que también había propuesto en sus redes.«Despechá, ¿verdad? a mí también me gusta más. Queda titulada así oficialmente», sentenció entonces.

El montaje de portada

Una de las cosas que más ha llamado la atención es la portada del sencillo. En ella, la cara de Rosalía aparece agrandada con una óptica de ojo de pez y con gafas de sol. Al fondo, un paisaje veraniego. Las redes no han tardado en encontrar su origen: una foto que la catalana colgaba de vacaciones en Grecia junto a su pareja Raw Alejandro. No obstante, está editada. Desaparece la figura del cantante y, en su lugar, se vislumbra una playa. 

La artista no ha podido esperar a terminar su gira en territorio nacional para sacar la canción. Este viernes, llega al Coliseum de A Coruña con las entradas completamente agotadas. Será el primer concierto tras el lanzamiento del tema, por lo que no cuesta vaticinar la ovación que desatará su interpretación.

Llegan los primeros fans al Coliseum, un día antes del concierto

JAIME PENA

Los admiradores de Rosalía pasarán la noche en las puertas del recinto mientras esperan impacientes a que la catalana comience el espectáculo

Jaime Pena/ A. S.

Óliver es un joven de Betanzos fanático de Rosalía. Con tan solo 15 años, fue a hacer cola 36 horas antes del concierto de la catalana, este viernes 29 de julio en el Coliseum de A Coruña. Una mochila donde llevaba una botella de agua, un aperitivo y una batería portátil era lo que tiene mientras esperaba sentado en las puertas del estadio, con una sonrisa permanente por tener la oportunidad de ver a su artista preferida en directo. Fue el primer fan en llegar a las inmediaciones del recinto.

Fue el miércoles por la noche cuando tomó la decisión de acudir al Coliseum un día antes del concierto. Fue consecuencia de un arrebato de euforia. Quiso ser el primer admirador de Rosalía en llegar al concierto, por lo que dormirá esta noche. No lo hará solo, puesto que todo apunta a que habrá más personas allí esperando. 

A primera hora de la mañana, su hermano arrancó el coche y él quiso aprovechar la ocasión para acercarse al recinto donde tendrá lugar el concierto. Será su madre quien le lleve una tienda de campaña para dormir durante la noche, además de la comida y la cena. Además, ella le guardará el sitio para que el joven pueda asearse en algún baño público de la zona. Es consciente de que si deja su sitio libre podría perder la oportunidad de ser la primera persona en entrar al Coliseum, algo que no está dispuesto a permitir.

Su hermano y él hicieron camisetas personalizadas para la ocasión. En ellas se puede ver la portada del último disco de la catalana, Motomami, ocupando la parte delantera de la prenda, y los nombres de algunas de las canciones de la artista por detrás.

El director del recinto, Javier Ríos, se dio cuenta de la presencia de este jovenm por lo que quiso acercarse hasta él para preguntarle si necesitaba un saco de dormir para acampar allí. Otros trabajadores también estuvieron con Óliver mientras ponían las vallas que marcan la zona por donde se hace la fila para entrar. «Como madrugas eh», es lo que le dijeron entre miradas de emoción. Sin duda este quinceañero ya se ha hecho notar, y tendrá un recuerdo probablemente inolvidable para el futuro.