El Camino que se hace por el mar

Desembarca en la costa gallega la travesía Sail the Way Saint-Jacques à la Voile 2018, una ruta marítima que entremezcla la cultura y el deporte


Sail the Way Saint-Jacques à la Voile 2018 constituye una nueva forma cultural y deportiva de hacer el Camino para las 24 embarcaciones participantes en total, que en España zarparon desde Hondarribia (localidad perteneciente al País Vasco), con destino a Santiago de Compostela, adonde llegan durante este domingo 29 de julio después de recorrer once jornadas de travesía de navegación a vela más una final a pie hasta llegar a su catedral.

A continuación, la expedición siguió desde Cudillero (en el Principado de Asturias) hasta hacer escala en Viveiro en la etapa del lunes 21. En esta localidad lucense, los más de 75 participantes disfrutaron de una jornada relajada dedicada al descanso, al turismo y a la gastronomía, incluyendo visitas al Museo do Mar en San Cibrao y otra a su casco histórico, junto a un showcooking en los claustros de San Francisco. También actuó el grupo Sons de Celeiro.

En estos días se desplazan hasta Marina Coruña, la firma fundada y dirigida por Jesús González-Aller. La primera edición de Navega el Camino nació precisamente aquí hace ahora tres años. Está auspiciado en la actualidad por el Grupo North Marinas, que agrupa a varios puertos del norte de la España verde, a partir del proyecto dibujado desde sus primeros pasos por Marina Coruña, que en la actualidad continúa encargándose de ser la anfitriona principal y proporcionar los soportes técnicos a la flota. El evento trata de establecerse como un punto de encuentro para unir las experiencias y el compañerismo del conjunto de aficionados a la navegación a vela.

En cada uno de los puertos anteriormente mencionados y que cumplan los requisitos exigidos, los viajeros pueden recoger sus credenciales de peregrinos por mar, certificadas y acreditadas por la Catedral de Santiago, y que son válidas para obtener finalmente la Compostela ya en Santiago. Los aficionados que hayan realizado este itinerario completo habrán recorrido más de 400 millas náuticas. A dicha cifra se añade lo recorrido el último día: alrededor de 15 kilómetros de caminata a pie, desde Muros hasta llegar a la capital de Galicia.

El comité organizador de la expedición informa que se trata de un proyecto sostenible y que aporta valor añadido, tanto para estos puertos deportivos como para sus recursos disponibles. Además, propone su desarrollo conjunto, así como la potenciación de los patrimonios natural, cultural y social de toda esta franja costera.

El Camino de Santiago figura reconocido como primer Itinerario Cultural Europeo y también como Patrimonio de la Humanidad. Nos encontramos, asimismo, ante una de las vías más antiguas e igualmente principales de peregrinación a nivel mundial. De hecho, continúa en la actualidad reuniendo decenas de miles de peregrinos procedentes de las más variadas naciones. 

Incremento de las escalas

El fundador y gerente de Marina Coruña, Jesús González-Aller, precisa que «los resultados más relevantes han sido un incremento de las escalas en torno al 5% en relación al año pasado, especialmente por parte de los megayates. Desde enero hasta junio de este año, arribaron un total de 1.500 embarcaciones a nuestras instalaciones. Lo cual valoro como una cantidad considerable y positiva, sobre todo si tenemos en cuenta que a lo largo del año pasado recibimos 6000 embarcaciones en total. De ellas, el turismo náutico nacional representa en torno a entre el 5 y el 10%, figurando Asturias y Cantabria como las comunidades autónomas que aportaron los mayores números de visitantes».

Jesús González-Aller añade que «por su parte, encabezaron el apartado del turismo foráneo los navegantes franceses, ingleses y los de los países nórdicos. En total utilizaron nuestras instalaciones 6000 turistas náuticos extranjeros durante el 2017. Durante la temporada baja acogimos sobre todo a patrones de equipos profesionales de la vela y, ya en la temporada alta, a familias que vinieron a disfrutar de sus vacaciones».

La travesía finaliza este domingo después de varias jornadas por la costa cantábrica

Cada año el Grupo Northmarinas organiza una travesía para dar a conocer este peregrinaje por mar. La tercera convocatoria de Sail the Way Saint-Jacque à la Voile 2018 ha abarcado 15 jornadas, desde el pasado 14 hasta el próximo domingo 29 de julio en que llegan a pie hasta Santiago.

Después de Hondarribia, fue el turno de El Abra-Getxo, Santander, San Vicente de la Barquera, Gijón y Cudillero. La sexta etapa arribó la costa de Galicia, al hacer escala en el puerto deportivo de Viveiro durante el pasado sábado 21. Las escalas siguientes son A Coruña, Muxía y Muros. En esta última localidad en donde los peregrinos llevan a cabo una etapa a pie que consta de cinco kilómetros recorriendo el Camino Inglés y, a continuación, otros cinco kilómetros más desde el Monte do Gozo hasta la Catedral de Santiago.

González-Aller, resalta la acogida obtenida en los puertos y la implicación de los ayuntamientos. «Este año llevamos a cabo con éxito la internacionalización de Navega el Camino al haber incorporado La Rochelle como el puerto de reunión de la flota extranjera», señala. Además, anticipa que «a corto-medio plazo», se potenciará la internacionalización progresiva de los peregrinos. También quiso destacar «el papel desempeñado por Marina Coruña, al haber sido los fundadores del proyecto».

Esta tercera convocatoria ha contado con los patrocinios de los gobiernos locales y autonómicos del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Además, se le añaden los apoyos de empresas como Repsol, su patrocinador principal.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

El Camino que se hace por el mar