El sendero por A Mariña occidental

AL SOL

Xulio Villarino

La serie «Un día en», que se entrega hoy gratis con La Voz, propone un recorrido por nuestra costa cantábrica. Con el ejemplar de este martes también se puede adquirir la caja para guardar las guías de la serie

24 jul 2018 . Actualizado a las 10:15 h.

A Mariña lucense es uno de los grandes secretos del paisaje gallego. Guarda playas ajenas a fenómenos como la masificación turística, acantilados que cortan la respiración y valles donde la naturaleza se acompasa con la historia de las piedras. La nueva entrega de la serie Un día en propone una aventura por las tierras de Álvaro Cunqueiro.

La guía dedicada al occidente de A Mariña se entrega hoy martes gratis con La Voz. Este día, además, también podrá adquirirse por 0,10 € la caja donde podrán agruparse todos los números. Un total de 28 recorridos por toda la geografía gallega. En esta escapada al norte de la provincia de Lugo el viaje puede empezar por el castro de Fazouro. El único excavado que se conserva musealizado en toda la costa cantábrica gallega. El día puede continuar con una visita al mirador da Frouxeira y después una parada en Lourenzá. No puede faltar una pausa para contemplar la catedral delante de la que se sentaba a reflexionar el autor de Merlín e familia, la de Mondoñedo.

O Vicedo, con su impresionante O Fuciño do Porco, la fervenza da Xestosa en la sierra de A Gañidoira, la cascada de O Valadouro o también un paseo por el sendero que discurre por el río Landro, en Viveiro, son otras de las recomendaciones. Todos los puntos propuestos están localizados en un mapa donde también se indica su geolocalización.

El turismo más activo también se hace un hueco en esta agenda. A Cova do Rei Cintolo puede ser visitada con reserva previa. Merece la pena. Es la más grande de Galicia con sus 6.500 metros de galerías. Estalactitas, estalagmitas o un pequeño lago animan a anotarse un plan por ellas. Donde también se pueden disfrutar de visitas guiadas gratuitas es en la fábrica de Sargadelos, en Cervo. Además de ver cómo se elaboran a mano las delicadas piezas de porcelana, el entorno en el que se encuentra la instalación con su Paseo dos Namorados no desmerece.

Un plan perfecto...

Para conocer Burela, Ourol, Xove, Foz o Mondoñedo. Un recorrido por los rincones de A Mariña occidental donde no puede faltar una visita al Souto da Retorta, donde está O Avó, uno de los árboles más grandes de Europa.