El sendero por A Mariña occidental

La serie «Un día en», que se entrega hoy gratis con La Voz, propone un recorrido por nuestra costa cantábrica. Con el ejemplar de este martes también se puede adquirir la caja para guardar las guías de la serie


A Mariña lucense es uno de los grandes secretos del paisaje gallego. Guarda playas ajenas a fenómenos como la masificación turística, acantilados que cortan la respiración y valles donde la naturaleza se acompasa con la historia de las piedras. La nueva entrega de la serie Un día en propone una aventura por las tierras de Álvaro Cunqueiro.

La guía dedicada al occidente de A Mariña se entrega hoy martes gratis con La Voz. Este día, además, también podrá adquirirse por 0,10 € la caja donde podrán agruparse todos los números. Un total de 28 recorridos por toda la geografía gallega. En esta escapada al norte de la provincia de Lugo el viaje puede empezar por el castro de Fazouro. El único excavado que se conserva musealizado en toda la costa cantábrica gallega. El día puede continuar con una visita al mirador da Frouxeira y después una parada en Lourenzá. No puede faltar una pausa para contemplar la catedral delante de la que se sentaba a reflexionar el autor de Merlín e familia, la de Mondoñedo.

O Vicedo, con su impresionante O Fuciño do Porco, la fervenza da Xestosa en la sierra de A Gañidoira, la cascada de O Valadouro o también un paseo por el sendero que discurre por el río Landro, en Viveiro, son otras de las recomendaciones. Todos los puntos propuestos están localizados en un mapa donde también se indica su geolocalización.

El turismo más activo también se hace un hueco en esta agenda. A Cova do Rei Cintolo puede ser visitada con reserva previa. Merece la pena. Es la más grande de Galicia con sus 6.500 metros de galerías. Estalactitas, estalagmitas o un pequeño lago animan a anotarse un plan por ellas. Donde también se pueden disfrutar de visitas guiadas gratuitas es en la fábrica de Sargadelos, en Cervo. Además de ver cómo se elaboran a mano las delicadas piezas de porcelana, el entorno en el que se encuentra la instalación con su Paseo dos Namorados no desmerece.

Un plan perfecto...

Para conocer Burela, Ourol, Xove, Foz o Mondoñedo. Un recorrido por los rincones de A Mariña occidental donde no puede faltar una visita al Souto da Retorta, donde está O Avó, uno de los árboles más grandes de Europa.

Una ventana a Santiago en su día grande

Á. ALONSO

La serie «Un día en», que se entrega hoy gratis con La Voz, se centra en Compostela, final del Camino y principio de muchas cosas. El desplegable gratuito de mañana se centra en la ría de Ferrol

Santiago de Compostela, como no podía ser de otra manera, protagoniza en su día grande este miércoles la guía de La Voz de la serie Un día en. El desplegable, una completa ventana a la capital gallega, se entregará de forma gratuita con el periódico. 

La guía de Santiago expresa que «El camino empieza aquí». Porque, aunque siempre es el final del trayecto, también es el principio de muchas cosas. El plan para la hoy propone un desayuno en el Hostal dos Reis Católicos o una tapa en el barrio de San Lázaro. Además, antes de comer no está de más una visita a la catedral, con la Misa del Peregrino al mediodía y, desde el día 27, las visitas al renovado Pórtico de la Gloria. Mientras, a la hora de comer existe la posibilidad de pasar de la barra al mantel a lo largo y ancho de la ciudad. Aunque antes no está de más pasarse por Abastos para tomar un buen vino. Una vez alimentado el cuerpo, sobran terrazas para un café agradable. Y ya en la tarde y por la noche, no está mal un paseo por los museos o por la alameda, antes de acabar el día con una cena de picoteo y una copa al aire libre.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El sendero por A Mariña occidental